Lichowski: “Proponemos concejales y consejos barriales, además de poner en marcha el presupuesto participativo”

El candidato a intendente por la Renovación Luis Lichowski presentó hoy nuevas propuestas de su plataforma electoral con la elección de concejales y consejos barriales, además de poner en marcha el presupuesto participativo. Para ello plantea una enmienda a la Carta Orgánica Municipal. “Proponemos que la mitad de los concejales sean representantes genuinos de las distintas zonas de la ciudad y que puedan gestionar día a día las necesidades de los vecinos con el delegado y la estructura municipal general”. En la oportunidad lo acompañaron los candidatos a concejales Christian Dechart y Claudio Aguilar, junto a Juan Carlos Ferreyra y Juan Pablo Cinto.

 

En la conferencia de prensa que se realizó esta mañana en la sede de la Agrupación Misiones en Desarrollo, Tucumán 333 de Posadas los candidatos indicaron que la propuesta se perfeccionará en función de los aportes que se reciban en los talleres de análisis y en referéndum virtual donde se podrá votar y sumar ideas.

P1760999

“La idea es revitalizar los consejos vecinales y poner en marcha el presupuesto participativo, que los vecinos generen propuestas en asambleas de los consejos vecinales valorizando sus ideas y el conjunto de la ciudadanía vote para designar los fondos. En Posadas se destina el 1,5 por ciento del presupuesto municipal”, explicó Lichowski. Y añadió que además se siguen sumando inquietudes en las recorridas que realiza junto al equipo de trabajo en cada barrio, donde hay necesidades puntuales que son registradas pero que la idea es que eso no sea solamente un patrimonio del candidato sino “un trabajo donde los vecinos sean protagonistas”.

 

Las propuestas punto por punto

 

Con la idea de los concejales de los barrios se propone que la mitad de los ediles de Posadas sean representantes genuinos de distintas “zonas municipales” de la ciudad  siendo elegidos por los habitantes de las mismas.  Además de sus funciones legislativas serán portadores de la voz de dichas zonas y serán gestores cotidianos de la problemática barrial ante el Delegado Municipal y la estructura municipal en general.

 

En cuanto a los consejos vecinales y presupuesto participativo, se explicó que los Concejos Vecinales Zonales serán ámbito de generación y priorización de proyectos a escala barrial, los que serán sometidos a votación en cada zona a efectos de la aplicación del Presupuesto Participativo, el que tendrá porcentajes crecientes del presupuesto municipal.

 

Lichowski indicó que se trata de un sistema profundamente democrático y representativo donde se podrá votar con mayor conocimiento de los candidatos, que serán más cercanos y con mayor compromiso, y se dispondrá de mecanismos de alta representación.

P1770011

 

¿Cómo se van a instrumentar estas ideas?

 

La ciudad se dividirá en siete «zonas municipales”,  cada una de las cuales tendrá un Concejal que lo represente.

Así se elegirá cada dos años, candidatos a Concejales “Generales”, siete titulares y siete suplentes, tal como es en la actualidad.

Para cada una de  las siete “zonas municipales”, cada dos años un  Concejal “Vecinal” titular y uno suplente.

Todos los Concejales –tal lo establecido en la Carta  Orgánica- duran en sus funciones cuatro años, y se renuevan cada dos, para las distintas categorías.

Los Concejales Vecinales tendrás sede laboral en las  delegaciones municipales (a fortalecer), excepto los días de sesión de Honorable Concejo Deliberante o reuniones de Comisiones.

 

Los “Concejos Vecinales Zonales” de cada zona municipal se constituirán en voceros de los ciudadanos de la misma  e interlocutores antes el Concejal Barrial y las  autoridades ejecutivas.  En particular serán ámbito de generación de las propuestas a ser consideradas en la aplicación del Presupuesto Participativo para la generación de proyectos barriales, que serán priorizados y votados posteriormente por la ciudadanía.

 

Se promoverá el incremento del presupuesto asignado por Ordenanza V-Nro.21, de forma paulatina a medida que se realizan experiencia de aplicación y generación de una cultura y conocimiento de las metodologías relacionadas.

 

Para que esto se instrumente es necesario modificar el artículo N° 142 de la Carta Orgánica Municipal.  La misma establece en su artículo N° 242 que para modificar un solo artículo la propuesta debe ser aprobada por el Concejo Deliberante, por dos tercios de sus miembros, y ratificada por referéndum en la próxima elección.

 

En cuanto al presupuesto participativo, se reglamentará e instrumentará la metodología de Presupuesto Participativo para selección de proyectos a escala barrial, que tendrá entre sus mecanismos de consulta y decisión la participación de los Consejos Barriales.

P1770029

Y para profundizar la descentralización municipal, se  fortalecerán las delegaciones municipales, redefiniéndose su área de cobertura en coincidencia con  las zonas municipales a establecer, las que serán dotadas de recursos físicos y humanos para la prestación de servicios, la gestión de trámites administrativos municipales, que se descentralizarán y para el desarrollo de actividades socio culturales.

Luis Lichowski.

GS. EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas