Leve condena a la joven que mató a su bebé recién nacido en Aristóbulo del Valle

Finalmente Nancy Soledad Da Rosa fue condenada a tres años de prisión en suspenso, por la muerte de su hijo recién nacido. El hecho ocurrió el pasado 20 de agosto del 2014 en Aristóbulo del Valle. La joven recuperó inmediatamente la libertad.

El Tribunal Penal de Oberá decidió condenar la joven de 22 años como autora penalmente responsable del delito de “homicidio culposo”, artículo 84, primer párrafo del Código Penal, a la pena de 3 años de prisión en suspenso. Y ordenó su inmediata liberación.

nancy1

En el debate se buscó encontrar el grado de responsabilidad de Nancy por la muerte de su hijo recién nacido, quien fue encontrado en el fondo de un pozo de agua servida, fallecido.
La autopsia reveló que el chiquito nació con vida y murió por asfixia debido a que en sus pulmones había agua amarronada con restos de tierra y materia fecal. Se supo también que la imputada ocultó su embarazo durante las 39 semanas.
Se dijo también, por testimonio de Nancy, que aparentemente la criatura fue concebida por un abuso sexual ocurrido a principio de ese año por parte de su patrón, pero esto no fue investigado, ni siquiera denunciado por la víctima. Además las fechas de concepción y nacimiento no coinciden con lo relatado.
Ayer, el inicio de la tercera jornada de debate se dio pasadas las 8.30 y comenzó directamente con los alegatos.
Primero habló lafiscal Estela Salguero de Alarcón, quien señaló que todas las pruebas obradas en la etapa de instrucción y las declaraciones testimoniales permitían dar cuenta de que Nancy tuvo la intención de matar a su hijo. Sumado a que ante una psicóloga contó que estuvo tomando medicaciones para poder abortar durante el embarazo.
Además la fiscal indicó que para ella no existían causas de atenuación porque el hecho fue doloso, por estos motivos solicitó que sea condenada a cadena perpetua.
En contrapunto, la defensora oficial Graciela Abdolatiff, criticó duramente los alegatos de la titular del Ministerio Público. Sostuvo que las contradicciones encontradas en el expediente marcan cómo es la vida cotidiana de Nancy, que es prácticamente analfabeta (4º grado).
Indicó que nadie sabía lo que su defendida estaba pasando, “el dolor de esos días, lo saben ella y Dios solamente”. En este sentido también pidió que se valore el contexto social en el que vivía Nancy y las presiones de su madre Estela, quien pedía que no traigan otra boca para alimentar porque vivían en su casa ella junto a sus 9 hijos y dos nietos más.
Por estos motivos, la defensora solicitó la libertad de Nancy por el beneficio de la duda o que en caso de ser hallada culpable, se consideren circunstancias extraordinarias de atenuación a la pena.
El Tribunal estuvo compuesto por Francisco Aguirre, Pablo Rivero y Lilia Avendaño, estuvo debatiendo la resolución por lapso de casi una hora.
Los fundamentos que tuvieron en cuenta los magistrados, serán leídos el próximo miércoles 24 de junio a las 12.

nancy2

F.A

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas