La Cruz Roja convocó a sumarse como voluntarios en Posadas

La filial Posadas de la Cruz Roja Argentina realizará una reunión esta noche a las 20, para hablar un poco de la historia de la institución que hoy está cumpliendo 135 años en el país. A nivel local está reorganizada con nueva comisión directiva encabezada por Gladys Zunilda Ayala, quien convocó a los voluntarios/as desde los 14 años a sumarse a las actividades solidarias y de capacitación para la comunidad.

El nuevo local donde funcionan es en San Martín 2231 casi Junín, teléfonos 448621 ó 4437478.

100_8532
Gladys Zunilda Ayala es bioquímica y brinda su tiempo también para las obras de la Cruz Roja en Posadas.

 

Gladys Zunilda Ayala. (Audio Misiones on Line).

Los servicios que están brindando son capacitaciones de primeros auxilios, charlas en distintos barrios de la comunidad, primero capacitan a voluntarios propios ya que hace dos meses se habilitó la plataforma a nivel nacional en el cual tomaron cursos en las distintas áreas, con referentes en la parte de desastres como en primeros auxilios. Por ahora no brindan servicio de enfermería.

En Posadas la Cruz Roja funcionó durante muchos años por calle Jujuy casi Córdoba, donde entre otros servicios aplicaban inyectables. En el 2008 fue intervenida y desde marzo de este año comenzó a funcionar en forma autónoma.

«Necesitamos más voluntarios»

Se han constituido como comisión directiva integrada por unas ocho personas,  y con un equipo de trabajo que » primero estamos aprendiendo para capacitar a la comunidad y necesitamos más voluntarios porque esto estaba en cierta forma dormido y ahora estamos empezando a activar junto con la comisión», señaló Ayala, quien consideró que en principio  “fue difícil arrancar pero hay mucho ánimo de seguir mejorando”.

100_8536

El edificio en el cual se encuentran hace unos ocho años es amplio, tiene salón de conferencias y con elementos para las  capacitaciones en primeros auxilios, y un patio donde se hacen las prácticas de socorrismo y Resucitación Cardio Pulmonar (RCP).

En la parte posterior tiene consultorios donde  dos médicos clínicos y un odontólogo atienden pacientes de distintas obras sociales como IPS, Pami y otras.

 

100_8544

Están realizando un  tercer curso de capacitación que  está finalizando y tienen en proyecto dos cursos más, amén de que están activándose a nivel ciudad se están preparando viajar a San Pedro para brindar cursos de primeros auxilios solicitados por guardaparques.

También brindan cursos de primeros auxilios a empresas, como el instituto Delpiano, y » nos adherimos a una campaña nacional del dengue hace poco en la cual los voluntarios fueron a distintas escuelas”.

Los voluntarios vienen algunos de Buenos Aires y otros de Corrientes, ahora están organizando una capacitación a nivel salud para julio, falta concretar la fecha, indicó la presidenta de la Cruz Roja local.

Requisitos para ser voluntario

100_8539

Los requisitos para ser voluntario, primero se debe tener ganas de trabajar, dijo Ayala, y después aprender los principios por los cuales se rige el movimiento internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja: Humanidad, Independencia, Imparcialidad, Neutralidad, Unidad, Voluntariado, y Universalidad.

La edad para participar como voluntario es a partir de los 14 años y sin límite.

100_8549

La oficina de calle San Martín está abierto al público los lunes, miércoles y viernes, de 9 a 11:30 a 12 y se piensa ampliar la atención todos los días de la semana a la mañana.

Zunilda Ayala pidió que se sume toda la gente que “tenga ganas de trabajar por su comunidad, yo soy bioquímica y farmacéutica, trabajo en Criminalística en la Jefatura, y acá en la Cruz Roja hago la parte de gestión, nosotros formamos ‘tropillas’ y vamos los asilos a cantar, o a las guarderías a contar cuentos, no tenemos parte financiera, estamos viendo cómo pedimos colaboración a las autoridades”, dijo.

135 años en el país

La Cruz Roja Argentina cumple hoy miércoles 135 años de trabajo junto a las comunidades de nuestro país. Fue fundada el 10 de Junio de 1880, por iniciativa de los médicos Guillermo Rawson y Toribio Ayerza, durante la presidencia de Nicolás Avellaneda, quien había ratificado un año antes el 1º Convenio de Ginebra.

La ONG es parte integrante del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la red humanitaria más grande del mundo, con 97 millones de voluntarios, colaboradores y personal empleado en 189 países.

“Nuestra organización surgió hace 135 años para contribuir a mejorar la vida de las personas en situación de vulnerabilidad. Esa vocación de ayuda al otro ha guiado a partir de entonces todas nuestras acciones, desde la prestación y enseñanza de Primeros Auxilios hasta la respuesta ante emergencias y desastres”, expresó Osvaldo Ferrero, presidente de Cruz Roja Argentina.

(ampliaremos con video)

MAB 1 EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas