Hoy plantearán la reapertura de la concertación yerbatera

El directorio del INYM debatirá hoy la posibilidad de reabrir la discusión de precios de la hoja verde y la yerba canchada. Los productores pedirán que los incrementos en los salarios de los peones rurales y en el valor de la tarifa sustitutiva, sean trasladados a los precios de la hoja verde. Además los directores recibirán al subsecretario de Agricultura de la Nación, Juan Maceira, a quien plantearán su disconformidad con el laudo de precios, al que consideran mezquino, y con los acuerdos de precios que le ponen techo al producto elaborado. También cuestionarán el aumento en la tarifa sustitutiva determinado en forma unívoca por el ministerio de Trabajo de la Nación.

El directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) evaluará hoy la posibilidad de reabrir la discusión de los precios, a raíz de un pedido de productores y secaderos que pretenden que se establezcan nuevos valores para la yerba canchada y la hoja verde que reflejen los últimos aumentos determinados para los trabajadores del sector rural y en el valor de la tarifa sustitutiva, monto fijo por kilo de hoja verde que irá a cubrir los costos aportes sociales de los trabajadores.

Además, cerca del mediodía, el directorio recibirá subsecretario de Agricultura de la Nación, Juan Maceira, a quien plantearán la disconformidad del sector con el laudo de precios, mediante el cual se otorgó un incremento de menos de 5 por ciento en los valores de la hoja verde y la canchada.

Los yerbateros reiterarán además su pedido para que se permita a los industriales incrementar los precios de la yerba a salida de molino, controlados por la secretaría de Comercio de la Nación.

Por último, buscarán darle una respuesta a los productores que reclaman por el aumento de la tarifa sustitutiva, determinado por una resolución del ministerio de Trabajo de la Nación sin haber consultado con la Comisión de Seguimiento del Convenio de Corresponsabilidad Gremial, órgano que tienen entre sus funciones específicas la determinación del valor de dicha tarifa.

“No podemos permitir que desde Buenos Aires se aumente cuando ellos quieran, estábamos en 22 centavos y ahora con este cambio de la tarifa se ha elevado a 29”, precisó Roxana Argüello, de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM) y dijo que “no se puede decir sin tener una precaución y responsabilidad en citar a los representantes que forman parte de la comisión de seguimiento”.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas