Empezó el juicio contra el ex policía acusado de trata

Este miércoles por la tarde, en el Tribunal Federal de Posadas, comenzó el juicio a cuatro personas por un intento de trata de personas. Una chica de 16 años fue llevada bajo engaños desde Campo Grande a Buenos Aires y el entregador habría sido un ex funcionario policial, llamado Ariel Núñez. Es el único de los cuatro acusados que llegó al debate detenido.
En la víspera se ventiló, antes de que se leyera la elevación a debate, que uno de los imputados, Emilio Bauman, no había aparecido y por esa razón se pidió su inmediata detención.
Bauman sería uno de los dos camioneros que llevó a la joven desde Campo Grande a Buenos Aires. Al menos esa era la idea primaria. Finalmente trascendió el caso y la chica se bajó en Santo Tomé y el ex policía, con quien mantenía una relación amorosa, la fue a buscar porque sus padres ya habían denunciado su desaparición.
Los imputados son Núñez, Bauman, Marino Braga y Leonardo Cabriza.
Según la lectura del auto de elevación a juicio, Núñez tenía una relación amorosa con la víctima y la convenció de ir a trabajar con una familia en Buenos Aires pero nunca le explicó mayores detalles. La menor, en julio de 2011, decidió aceptar y se fue con un conocido del ex uniformado pero todo quedó frustrado en pleno viaje.
Núñez se abstuvo de declarar ayer. Entonces leyeron su indagatoria durante la instrucción. Allí negó toda la acusación.
Dijo que sí tuvo una relación amorosa con la chica de 16 años pero que ella le contó que se quería ir de su casa porque la golpeaban. Nunca le ofreció ningún trabajo y tampoco lo hizo con otras mujeres. El día que ella se escapó de la casa, sus padres fueron a denunciar el hecho en Campo Grande, donde trabajaba Nuñez. Aseguró que ahí se enteró de la fuga y dijo conocerla y se ofreció a ayudar a que vuelva ya que tenían una relación.
Nuñez juró que la convenció para que se bajara del viaje que ya estaba haciendo y en Santo Tomé la fue a buscar con su mamá.
Cabriza tampoco declaró y sobre este hombre, recae la acusación que era el contacto en Buenos Aires para recibir a la menor. Quien sí brindó su testimonio fue Marino Braga, quien dijo que Bauman le ofreció trabajo como camionero ya que se conocían desde antes y debían llevar una carga de madera desde Eldorado hasta Buenos Aires.
Añadió que cuando se encontró con Bauman en Oberá estaba con una chica a la que presentó como su novia, pero nunca preguntó detalles y escuchó nada. No vio situación rara pero tampoco de afinidad o pareja.
Para cerrar la jornada, se decidió que la víctima declare en Cámara Gesell pese a tener 20 años. Supuestamente porque una psicóloga considera que no está apta emocionalmente para enfrentar o compartir una sala de debates con quienes serían sus raptores.
Hoy se prevé que comiencen a desfilar los testigos, alrededor de nueve. Entre ellos la madre de la chica y otros familiares. También una amiga a quien ella le habría confiado que se iba a vivir con un novio a Bernardo de Irigoyen.
El Tribunal que juzga a los sospechoso está conformado por Norma Lampugnani, Mario Hachiro Doi y Carlos Sodá.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas