El ahorro favorece a la construcción sobre otras inversiones posibles en el Nea

Según el 8º Estudio de Opinión Construya, 64% de los encuestados calificaron a la construcción como el mejor método de ahorro. La compra de moneda extranjera alcanzó 8% de las respuestas. Los bonos públicos argentinos obtuvieron el 5% de las respuestas. Las acciones un 6%. En la región NEA 82% de los encuestados calificó a la construcción como el mejor método de ahorro, mientras que 6% eligió la compra de moneda extranjera. Las acciones y los bonos públicos argentinos y otros bonos obtuvieron 3% cada uno.

En general el 28% de los encuestados afirmó haber tenido una fuerte recuperación de su actividad en los últimos doce meses y 42% señaló una retracción. En tanto, el restante 29% consideró que la misma ‘se mantuvo igual’. Entre optimistas y neutrales sumaron 57% del total de respuestas.
Respecto a la evolución de la actividad en los últimos doce meses desagregada por región, la región NEA 44% indicó que su actividad creció en el último año, mientras que 29% señaló una contracción del nivel de actividad.
Desagregadas por categoría, todas, salvo los estudios de arquitectura, vieron crecer la proporción de respuestas referidas al crecimiento de la actividad en el último año. Las inmobiliarias mostraron el cambio más importante. Desde el piso de 6% de octubre de 2014, en esta oportunidad llegaron a 25% del total. También creció la proporción de respuestas referidas al mantenimiento de la actividad (de 21% a 38%). Y en consecuencia, las respuestas negativas bajaron del récord de 74% de octubre del año pasado a 38% del total. En el caso de los constructores/as, las respuestas positivas llegaron a 30%, aunque también subió a 47% la proporción de respuestas negativas. En los casos de los distribuidores y desarrolladores creció la proporción de positivas y disminuyó la de negativas. Los distribuidores obtuvieron 29% de respuestas positivas, 31% neutras y 41% negativas y los desarrolladores 19%, 32% y 48% respectivamente. Entre los estudios de arquitectura, cayó levemente la proporción de respuestas positivas, quedando por debajo también de la medición de un año atrás (31% vs. 33% y 32%). Bajó también la cantidad de respuestas negativas con respecto a la medición anterior (36% vs. 40%), pero subió con respecto a un año atrás (cuando había sido de 30%).
En la región NEA, en cuanto a la medición anterior (EOC Nº7) las respuestas positivas mostraron una incremento de 22 pp, las neutras decrecieron 4 pp y las negativas disminuyeron 21 pp. Al considerar la variación interanual, las respuestas positivas disminuyeron 12 pp, las neutrales aumentaron 9 pp y las negativas aumentaron 3 pp.
En relación a la medición anterior (EOC Nº7) en el total de país las respuestas positivas mostraron una incremento de 4 pp, las neutras aumentaron 5 pp y las negativas disminuyeron 9 pp. Al considerar la variación interanual, las respuestas positivas disminuyeron 13 pp y las neutrales aumentaron 2 pp y las negativas crecieron 11 pp.
En abril de 2015 la proporción de encuestados que espera un crecimiento de la actividad en los próximos doce meses subió a 35%. En las dos ediciones anteriores habían representado 31% (marzo 2014) y 21% (octubre 2014), respectivamente.
Con respecto a la evolución de la actividad en los próximos doce meses desagregada por región, la región NEA se observó mejoras con relación a 2014 aunque la proporción de respuestas positivas fue del 25% y las neutrales 32%.
Por categorías, las inmobiliarias fueron las más optimistas sobre el futuro. 46% consideró que su actividad crecerá en los próximos doce meses y apenas 4% consideró que seguirá cayendo. Los constructores/as se ubicaron en segundo lugar. También 46% consideró que su actividad crecerá, pero 24% indicó que tendrá una caída y el restante 29% se inclinó por el mantenimiento de la actividad. Los desarrolladores y distribuidores también se mostraron mucho más optimistas que en el pasado reciente. En ambos casos subieron las proporciones de respuestas positivas (35% y 33% respectivamente) y neutrales (39% y 44%), y cayó la de respuestas negativas (23% y 22%). Por último, los estudios de arquitectura fueron los más moderados.

En la región NEA, en comparación con la medición anterior (EOC Nº7) las respuestas positivas mostraron un incremento de 11 pp, las neutras crecieron 8 pp y las negativas mostraron una retracción de 26 pp. Al considerar la variación interanual, las respuestas positivas mostraron un descenso de 3 pp, las neutrales aumentaron 11 pp y las negativas disminuyeron 15 pp.
En relación a la medición anterior (EOC Nº7) para el total país las respuestas positivas mostraron un incremento de 14 pp, las neutras crecieron 9 pp y las negativas mostraron una retracción de 20 pp. Al considerar la variación interanual, las respuestas positivas mostraron un incremento de 4 pp, las neutrales aumentaron 7 pp y las negativas disminuyeron 4 pp.
Con respecto a las condiciones que facilitan actualmente llevar adelante el negocio, la respuesta “falta de alternativas rentables donde invertir los pesos argentinos” volvió a liderar el ranking por sexta medición consecutiva. En segundo lugar se mantuvo el “crecimiento de las obras privadas” y el tercer lugar fue para “crecimiento de la actividad económica”.

En cuanto a las tipologías de obra que movilizaron la actividad en los últimos cuatro meses, la vivienda unifamiliar lideró el ránking (6,6%), seguida por los edificios (5,5%), la obra comercial (4,6%) y finalmente la obra pública (3,6%).

El sector agropecuario lideró nuevamente el ránking de sectores que movilizaron la construcción en su región en los últimos meses (19%). Detrás, se ubicaron ‘comercios’ y ‘sector gubernamental’ (19% y 15% en cada caso), ‘sector servicios o terciario’ (10%), ‘turismo’ (9%) ‘inversión privada’ (7%) y ‘minería’ (3%). En el NEA lideró ‘sector gubernamental’, con 26%, el segundo fue el sector ‘agropecuario’, con 24%.

En referencia a qué segmento impulsa actualmente la demanda en su negocio, el 68% de los distribuidores de materiales eligieron ‘las obras medianas y pequeñas nuevas del sector privado’. En segundo lugar, con un 49% seleccionaron la opción ‘refacción y ampliación’. En esta oportunidad ‘las obras grandes nuevas del sector privado’ disminuyeron levemente, de 27% en octubre de 2014 a 25% en la última medición, en tanto que ‘la obra pública’ tuvo 25% de respuestas, cuando en la medición anterior había recibido sólo 16%.

Respecto al perfil actual del cliente, entre las constructoras, los estudios de arquitectura y desarrolladores inmobiliarios encuestados, en la última medición 32% indicaron que sus clientes adquieren las viviendas como bien de inversión. Otro 27% señaló que la adquisición es para uso propio y 23% afirmó que es para refacción o ampliación de viviendas propias.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas