TECHO: a través de talleres integrados buscan mejorar el abordaje periodístico sobre los asentamientos informales

Soledad Balán, directora General de TECHO Misiones y  Victoria Moreno, Jefa de Comunicación Nacional de TECHO compartieron junto a profesionales misioneros un encuentro donde se analizaron las pautas para llevar adelante un periodismo con enfoque social. En Misiones, específicamente el departamento Capital, hay registrados 72 asentamientos en los que viven casi 16 mil familias.

 

La organización internacional busca erradicar el relato esteriotipado e incluso muchas veces discriminatorio que utilizan los medios de comunicación para tratar los temas referidos a los asentamientos informales tanto en Argentina como en América Latina.

 

“Lo que buscamos es conformar un manual de recomendaciones que fue trabajado también con el aval del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) donde ya participaron colegas del diario La Nación. Lo que pretendemos es que los medios de comunicación sean también promotores de los derechos de los ciudadanos y sobre todo lograr una sociedad más justa”, indicaron.

P1760984

Añadieron que por lo general en la difusión masiva de estos temas, el relato periodístico puede reproducir imaginarios que tienden a la criminalización de la pobreza, sin comprender o exponer la cuestión estructural de la falta de vivienda y condiciones indignas para el desarrollo de la vida de tantas familias. Además se busca un vocabulario acorde que desaliente prácticas discriminatorias, que invisibilicen la problemática de fondo – la pobreza – o la falta de contextualización que deviene en la justificación de la represión mediante el uso de la fuerza.

 

Entre las herramientas del “manual de estilo con perspectiva social” que se propone conformar desde TECHO se incluye la necesidad de contextualizar las coberturas con aspectos jurídicos, sociales, políticos, económicos y/o de salud. También brindar una mirada integral es necesario incluir las voces de los protagonistas con nombre y apellido, difundir su lucha por los procesos de urbanización evitando en todo momento el lenguaje policial y el uso de prejuicios.

P1760988

Datos de asentamientos en Misiones

 

En 2013 TECHO realizó su relevamiento donde se determinó que en el departamento Capital – Posadas – Garupá y Fachinal – hay 72 asentamientos informales de los cuales  36 responden a la característica de villa y 35 a las de asentamientos*.

 

Luz eléctrica

 

De ese total el 51 por ciento cuenta con una conexión irregular a la red de energía eléctrica, contra un 39 por ciento tiene la conexión formal.

Detalladamente en Garupá el 5,3 por ciento tiene medidor domiciliario, el 26,3 por ciento luz solidaria *, el 63,2 por ciento está conectado en forma irregular y el 5,3 por ciento no tiene servicio.

En Posadas el 7,5 por ciento tiene medidor domiciliario, el 45,3 por ciento luz solidaria * y el 74,2 por ciento está conectado en forma irregular.

En Fachinal el 6,9 por ciento tiene medidor domiciliario, el 40,3 por ciento luz solidaria *, el 51,4 por ciento está conectado en forma irregular y el 1,4 por ciento no tiene servicio.

 

* La luz solidaria es el suministro de energía eléctrica con una tarifa social reducida y fija. La diferencia con conexión regular es que el servicio tiene baja potencia lo que impide conectar electrodomésticos.

 

*Un asentamiento es un conjunto mínimo de 8 familias agrupadas o contiguas, en donde más de la mitad de la población no cuenta con título de propiedad del suelo, ni cuenta con acceso regular a dos de los tres servicios básicos como son la luz eléctrica, el agua potable y la red cloacal.

 

 

Agua potable y cloacas

 

En cuanto a la red de agua potable más del 58 por ciento cuenta con conexión irregular al servicio. El porcentaje mayo de esta situación se da en Posadas con el 64 por ciento. En tanto el 17 por ciento se nutre de agua de pozos, y solamente el 15 por ciento tiene acceso a la red formal de agua potable.

 

Al indagar sobre la elminación de excretas, la mayoría de los asentamientos, el 89 por ciento elimina los residuos cloacales en pozos ciegos, y solamente el 3,8 por ciento tiene acceso a la red cloacal.

 

Los demás datos se completan con los elementos que se utilizan para cocinar y calefaccionarse donde el 89 por ciento lo hace a través de garrafas de gas de 10 kilos y el  11 por ciento con leña o carbón. Y menos de la cuarta parte de los barrios – 19 por ciento – cuenta con recolección formal de residuos.

P1760989

Los interesados en más información pueden ingresar al sitio web: http://www.techo.org/

 

GS EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas