Se aplicaron más de 94 mil vacunas contra la gripe en Misiones

El Ministerio de Salud Pública reiteró a la población la necesidad de dar cumplimiento de la campaña de vacunación antigripal en la Provincia, donde se llevan inmunizadas a 94.128 personas superada la cuarta semana de implementación.

 

Del total de vacunas aplicadas, el 35 por ciento corresponde a niños de 6 a 24 meses; el 25,7% por ciento de 2 a 64 años; el 80,3% a mayores de 65 años; el 59,1% a personal de salud; el 43;3% para embarazadas y el 36,9% a las puérperas.

 

Cabe recordar que la vacuna antigripal es gratuita y está disponible en los vacunatorios de todos los hospitales y CAPS de la provincia.

 

El Departamento de 25 de Mayo es que más cobertura de vacunación ha registrado en niños de 6 a 24 meses (un 70%), seguido de Guaraní (con un 63%), Montecarlo (con un 59%) y San Pedro (con un 47%). Los Departamentos con menor cobertura registrados en ese grupo etáreo al momento son Capital (con 15%), San Ignacio (con un 24%), Puerto Iguazú (con un 25%) y Oberá (26%).

 

En cuanto a la vacunación a embarazadas, la mayor cobertura se registra en los Departamentos de 25 de Mayo (83%), San Pedro (82%) y Guaraní (67%). Aquí también, el Departamento Capital es el que más baja cobertura posee; (un 25%).

En relación al grupo de riesgo de 2 a 64 años, los Departamentos de Concepción (60%), San Pedro (55%) y Guaraní (53%) son los que más cobertura tienen; mientras que Capital (16%), Candelaria (23%) y Leandro N. Alem (24%) y Montecarlo (24%), son los más bajos.

 

En las aldeas aborígenes se ha alcanzado una cobertura del 70% de las poblaciones originarias.

 

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria muy contagiosa. Por lo general, la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, adultos mayores, embarazadas, puérperas hasta el egreso de la maternidad (sino fueron vacunadas durante el embarazo) y personas que presenten enfermedades crónicas, la infección puede conllevar graves complicaciones. Asimismo, el personal de salud puede contraer la enfermedad y contagiar a los pacientes a quienes presta cuidado.

¿Por qué es importante vacunarse cada año?

La vacuna antigripal es la herramienta de mayor eficacia e impacto para la prevención, en especial para los grupos con mayor riesgo de presentar cuadros graves por esta enfermedad. Debe aplicarse todos los años pues otorga inmunidad aproximadamente por doce meses.

Con este fin, el Estado nacional adquirió cerca de 9 millones de dosis de vacunas contra la gripe de producción nacional, para abastecer a más de 8.600 vacunatorios públicos a lo largo y ancho del país.

Misiones posee una población objetivo de vacuanción de 237.546 personas en los distintos grupos etarios.

Todos podemos prevenir la gripe

 

El lavado adecuado de las manos o su desinfección en forma frecuente es otra medida de alto impacto para evitar la transmisión de la gripe y de otras enfermedades infecciosas. Además, cumplir con medidas de control al toser o estornudar (como cubrirse con el codo) contribuye a disminuir la posibilidad de transmisión del virus.

¿Quiénes deben recibir la vacuna antigripal?

*Personal de la salud

*Embarazadas, en cualquier momento de la gestación.

*Puérperas: hasta 10 días después del parto, si no la recibieron durante el embarazo.

*Todos los niños de 6 a 24 meses (deben recibir dos dosis separadas por al menos 4 semanas).

*Niños y adultos de 2 años a 64 años con enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y trasplantados, personas obesas con índice de masa corporal mayor a 40, diabéticos, y personas con insuficiencia renal crónica en diálisis.

*Personas mayores de 65 años.

*Convivientes de enfermos oncohematológicos.

*Convivientes de bebés prematuros menores de 1.500 gramos, entre otros.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas