Por la falta de colectivos, el paro se sintió en toda la provincia

El acatamiento al paro de ayer fue total en el transporte urbano y en los servicios de media y larga distancia, lo que dificultó el desempeño de todos las demás sectores. En el rubro estaciones de servicio, la huelga se notó en el centro de Posadas y casi no tuvo incidencia en el interior. En las escuelas, la actividad fue dispar y no se computaron inasistencias a los alumnos. Durante la mañana se mantuvieron levantadas las barreras de los peajes en Santa Ana y Eldorado. Por temor a represalias, no hubo recolección de residuos en Posadas, ni servicios de emergencia de transporte. Hubo movilizaciones a Casa de Gobierno y la Legislatura.

El transporte de pasajeros fue nuevamente elemento clave para que una huelga se sintiera en toda la provincia y en todas las actividades, a pesar de que sólo adhirieron un puñado de gremios. Lo más notorio fue la falta de servicios de colectivos, tanto urbanos, como de media y larga distancia, el nivel de acatamiento a la medida de fuerza en ese rubro fue tal, que ayer no circuló un solo ómnibus en la provincia durante todo el día.

Otro de los gremios que adhirió al paro fue el de los expendedores de combustibles, pero en esa actividad el nivel de acatamiento fue dispar y la medida de fuerza se extendió solo hasta el mediodía. En el centro de Posadas casi todas las estaciones de servicios permanecieron cerradas durante toda la mañana, pero no ocurrió lo mismo en el interior de la provincia, donde la actividad fue prácticamente normal.

En las escuelas el panorama también fue muy dispar, en algunos establecimientos no se dio ninguna clase y en otros la actividad fue prácticamente normal. Entre los gremios docentes, los únicos que adhirieron a la huelga fueron los que responden a la CTA Autónoma, mientras que la Unión de Docentes de la Provincia de la Misiones (UDPM), el sindicato con mayor representatividad en el sector, no se plegó. En esta actividad, la falta de docentes y de alumnos respondió más a la falta de transporte que a la convocatoria al paro, de hecho desde el Consejo General de Educación (CGE) habían anticipado que no se computarían las faltas a los alumnos por la ausencia de transporte urbano.

La única medida de protesta favorable a los usuarios la adoptaron los trabajadores de los peajes, que levantaron las barreras en las casillas de Santa Ana y Eldorado y permitieron que los automovilistas pasaran sin pagar.

Presión sindical

Como ocurre cada vez que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) va al paro, no se prestaron en Posadas ni en ningún otro punto de la provincia, servicios mínimos de transporte urbano, tal como exigen las normas vigentes. Al respecto, el secretario de Gobierno de la municipalidad de Posadas, José Moglia, indicó que desde las prestatarias de transporte urbano argumentaron que no pudieron garantizar dichos servicios, porque la adhesión de los choferes fue total.

El funcionario dijo que desde el municipio advirtieron a las empresas por el incumplimiento que representa no prestar ningún servicio durante 24 horas, pero las prestatarias respondieron que no pueden sacar ningún colectivo a la calle por temor a la represión del sindicato.

Por la misma razón tampoco se prestó ayer el Posadas el servicio de recolección de residuos.

Marcha

Los gremios que convocaron al paro realizaron ayer una marcha que partió desde el Mástil de Posadas, y pasó por el ministerio de Trabajo y la Casa de Gobierno antes de terminar en la Legislatura. Se presentaron petitorios al gobernador Maurice Closs, al  ministro de trabajo Jorge Valenzuela y al presidente de la legislatura Carlos Rovira. Los principales reclamos giraron en torno a la actualización salarial, al aumento de emergencia para jubilados, trabajadores desocupados y beneficiarios de planes sociales. También se pronunciaron en contra de la precarización laboral y de la reforma del estatuto docente.

Convocados por la CTA Autónoma marcharon ATE, CCC, MPL, UTEM,   UDNAM- Agrupación Alfredo Bravo, el Sindicato de tareferos de Montecarlo, Trabajadores del mercado Central y agrupaciones estudiantiles.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas