Nació sin nariz y se la harán con una impresora 3D

Tessa es una bebé que sufre arrinia, un trastorno que tienen sólo 47 personas en todo el mundo. Gracias a las nuevas tecnologías, médicos británicos le harán un innovador implante.

Tessa Evans, al igual que cualquier otra bebé, ama bailar, jugar, saltar por todos lados, trepar y dar besos. Sin embargo, la nena es distinta a todos, tan distinta que sólo existen 47 personas en el mundo parecidas a ella. La beba sufre una enfermedad llamada arrinia por la cual nació sin nariz, pero ella sonríe y sus padres también porque los médicos les dieron una esperanza: le harán una nariz gracias a una impresora 3D.

En vez de inclinarse por las terapias de reconstrucción hasta ahora conocidas, que dejan imborrables cicatrices faciales, el doctor Jonathan Britto -del Great Ormond Street Hospital de Londres- propuso a los padres de Tessa una solución audaz y sólo posible gracias a las nuevas tecnologías.

Según cuenta el diario El Mundo, los médicos crearon un implante a medida que hará de incipiente nariz y que irá siendo sustituida a medida que la pequeña vaya creciendo. Tampoco tendrá cicatrices ya que el implante será colocado a través de una incisión en el cuero cabelludo, y las posteriores operaciones también serán realizadas a partir de la misma incisión.

Tessa no posee sentido del olfato y no cuenta con fosas nasales. Sin embargo, puede toser, estornudar y hasta resfriarse. “Es una niña angelical y te enamoras de ella en cuanto estás a su lado”, aseguran sus padres. Hasta el momento, Tessa ya se sometió a una operación para introducir un molde y estirar su piel y construir así el rasgo facial que le falta. La pequeña se someterá cada dos años a una operación para adecuar su crecimiento al de su nariz. Al llegar a la adolescencia, la nena tendrá la prótesis definitiva.

(Clarín)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas