El Senasa bloqueó la comercialización de unas tres mil toneladas de cítricos misioneros

Es por una batería que afecta a los cítricos, denominada HLB. Productores  aseguran que esa bacteria, proveniente del Asia, no hay en la zona, sí en Brasil y Paraguay.  Y sostienen que las frutas de Misiones están aptas para ser comercializadas, ya que la bacteria no llegó a la provincia.

Jorge Krausemann. Radio República

 

 

Jorge Krausemann, presidente de la asociación de Citricultores del Alto Paraná, dijo que el HBL es una bacteria proveniente del Asia que pasó  a Estados Unidos. “Lo tenemos en Brasil y Paraguay, se transmite por una chicharrita que es un vector. Por suerte en la zona no tenemos esta chicharra”, señaló.

“Pero el SENASA, sin previo aviso, bloqueo la comercialización de nuestros cítricos, injustamente”, lamentó Krausemann.

El productor asegura que “nuestra fruta, con el lavado correcto, está en condiciones de ser comercializada, pero el SENASA cerró esta posibilidad”.

Tienen tres mil toneladas de frutas con destino hacia el mercado internacional, Rusia y países de Medio Oriene, por ejemplo, contó.

Advirtió que si esto no se soluciona, “vamos a llevar a cabo medidas, como salir a la ruta. No nos atienden el teléfono (el SENASA). Nos dijeron que llevando a la CTM de Alem, podíamos comercializar, pero es una fruta muy delicada, y perdemos cuando la llevamos”, manifestó.

Quieren que quienes están tomando las decisiones desde SENASA  vengan acá  para solucionar esto. “Queremos que se nos trate como argentinos. El SENASA debe custodiar para que no entre el HLB, y no perseguirnos a nosotros”, expresó.

Son unos 80 productores los perjudicados,  con el efecto multiplicador de todos quienes trabajan en el proceso. Hay limón, naranjas, mandarinas, detalló.

Radio República.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas