Closs: «La inversión en educación no se puede discontinuar»


En Casa de Gobierno, el gobernador, Maurice Closs, entregó subsidios a asociaciones y cheques a escuelas correspondientes al plan INET (Instituto Nacional de Educación Técnica) por más de cinco millones de pesos.
Acompañado por parte de su gabinete, y el vicegobernador, Hugo Passalacqua, el mandatario destacó las decisiones políticas que apuestan a la “inclusión y la accesibilidad” de la educación y de las escuelas técnicas en particular.
A su turno, el ministro de Educación, Luis Jacobo, puntualizó tres ejes, acceso masivo a todos los niveles educativos, llegada de recursos económicos y tecnológicos, y formación permanente de docentes. Destacó que el dinero que se entregó a las escuelas técnicas “es para facilitar la accesibilidad de los chicos a las escuelas”. Asimismo, precisó que de 25 mil inscriptos en el programa nacional Progresar, la provincia pasó a tener 50 mil”.

3.1

Closs recordó que la Presidenta siempre toma como ejemplo la inversión educativa a principios de siglo. «En ese tiempo duro que fue el año 2001, cuando se quebró literalmente el país, cuando se aplaudió un default, era tan compleja la situación que el 6 por ciento del Producto Bruto Interno, no del presupuesto, se asignaba a pagar la deuda, esa deuda tan pesada que tenía la Argentina en aquella época y que saben como terminó. Y solo el 2 por ciento era lo que se asignaba a todo el presupuesto educativo. Esa era la realidad con la que se inicia este tiempo que lleva ya 12 años de gobierno en la Nación y en la Provincia», enumeró.

«Esa ecuación hoy se ha invertido totalmente renegociando la deuda, no volviendo a endeudarse, administrando bien los recursos, y con dos quitas fenomenal que la hizo primero el presidente Kirchner y luego la actual Presidenta», agregó Closs.
«Hoy la asignación presupuestaria del país ha invertido esa ecuación y el 6 por ciento del PBI se asigna a educación y solamente el 2 por ciento a deuda», destacó.
«Eso podrá ser traducido en recursos salariales, en Incentivo Docente, o en muchas políticas que antes no existían», sintetizó.
«Venimos de un tiempo donde las escuelas técnicas se habían fulminado prácticamente en un país que pretendía producir poco y prestar servicios, en ese país de la década del 90 las escuelas técnicas pasaron a tener un rol muy menor en el desarrollo del país. A partir del año 2006 se sanciona la Ley de Educación Técnica y se le dota de financiamiento, y eso es lo que hoy pudimos ver que se le entregó a muchas escuelas, no solamente técnicas, porque además los misioneros fuimos pioneros en esto de gestionar ante las autoridades nacionales que todas las escuelas del sistema secundario que lleven adelante alguna tarea de capacitación y de formación técnica tengan derecho también a recibir estos recursos», señaló.

3.2

Closs elogió el trabajo de Educación para conseguir los recursos y sumar proyectos junto a las escuelas «porque sin la tarea y la buena rendición de los recursos por parte de los directores esto no podría continuar».
«Cuando un señor recibe su título con sus 37 años, habla de un Estado presente que vuelve a dar la igualdad de oportunidades para que alguien termine la escuela secundaria, ya en la madurez, y además termine siendo técnico agrónomo. Ahí hay un Estado presente que estableció un plan, que es el Plan FinEs y a ese plan le dio una mirada específica con el INET buscando la orientación técnica», argumentó.
Asimismo, defendió a las Efas con el sistema de alternancia y reveló que la matrícula pasó de 2.300 chicos a 3.200. «Con los números se mide la calidad y el éxito de una gestión. Para hacer todo esto hubo que asignar muchos recursos».
Closs comparó la situación de Argentina y la de Misiones con la de otros países, donde la educación es de difícil acceso y hay que pagar por los estudios superiores.
«Esto tiene que ver con un Estado presente, que asigna los recursos. El Estado sigue. Es tiempo de reflexión, los gobiernos pasan, los hombres iremos pasando, pero las políticas deben quedar. En este tiempo nos comprometimos e hicimos estas cosas. Muchas quedaron pendientes y tenemos las personas, los proyectos, las ideas y sabemos hacer estas cosas. Así que si nos sigue tocando, seguramente estaremos a la altura de las circunstancias para que estas políticas sigan llegando a nuestra gente», culminó.

J.M

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas