Se pudrió todo: Mickey y Goofy se rebelan en Disney

Los actores que los interpetan acaban de denunciar a la compañía porque les prohíbe revelar a quién están interpretando. Es que no se lo pueden contar a nadie, ni siquiera si deciden buscar trabajo en otra parte.

Mickey, Goofy y compañía están en pie de guerra. Los actores -que los intepretan cada día en los parques de Disney- acaban de presentar una queja ante un organismo laboral estadounidense apelando una política de la compañía de entrentemientos que les impide revelar a quién están interpretando.

El sindicato que los nuclea presentó la demanda anta la Junta Nacional de Relaciones Laborales alegando que Disney está efectuando una práctica laboral injusta. Ya fue presentada una queja ante la empresa la semana pasada.

La política, que tiene dos semanas implementada por escrito, impide a los actores revelar en redes sociales y otros medios de comunicación qué personajes animados interpretan, de acuerdo con el sindicato.

Hasta ahora ninguno de los 1.200 actores de Walt Disney World ha sido amonestado, informó Donna-Lynne Dalton, representante del sindicato Teamsters.

«Los actores están muy preocupados porque no puedes retractarte de algo que ya pudieron haber dicho», agregó Dalton. «Ellos tienen familiares y amigos que ya saben esto y tienen fotografías de ellos actuando. Están ahí públicamente».

La política de confidencialidad ha sido tema de negociaciones laborales pasadas, pero nunca se había plasmado por escrito en un contrato, agregaron representantes del sindicato.

«La empresa no tiene el derecho de controlar lo que se escribe en las redes sociales», declaró Mike Stapleton, presidente de la sección local de Teamsters. «De improviso la empresa quiere pretender que no hay personas detrás de los disfraces y que la Constitución no aplica al parque temático».

Disney siempre ha abogado que los actores no revelen quién está detrás del traje con la idea de mantener la fantasía en los parques temáticos, pero nunca antes había una política escrita, según representantes el sindicato.

Dalton señaló que los actores podrían necesitar decir qué personaje de Disney han interpretado para que puedan obtener empleos en otra parte, pero también respetan la idea de mantener la «integridad» de los personajes que interpretan. Esto implica no usar el disfraz fuera del parque o revelar a un niño quién es Minnie Mouse.

«Creo en la integridad del personaje y en no destruir la magia, pero se trata de actores», agregó Dalton. «Alguien que interpreta a Santa Claus y quiere trabajar en otra parte, dirá `yo hice de Santa Claus»’.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas