“Promovemos una mirada saludable con nuestro entorno”

Marizel Millán, Javier Godoy y Andrea Núñez referentes del Convivium Posadas, movimiento que promueve el Slow Food en la región organizan para este miércoles 10 una charla taller donde enseñarán a construir eco-ladrillos.

 

Slow Food es una organización global de base, que une el placer de la buena mesa con el compromiso hacia las comunidades locales y el medio ambiente.

 

“El Slow Food hace hincapié en lo bueno, limpio y justo. Que la comida que se sea buena nutritiva, que sea limpia y su producción sea limpia, y que sea justo el precio tanto el productor como el compradores. Se trata de eliminar la cadena de intermediarios. Nosotros tenemos la ventaja de tener las Ferias Francas y si bien la producción orgánica aún es escasa en Misiones, tenemos la conciencia de que esa persona que nos vende los alimentos es la misma que los produce”, explicó Andrea en Radio Libertad.

 

A ello sumó el hecho de que otra de las pautas en la que se trabaja es el consumo de la producción local. “Es muy rica la manzana del Norte pero hay una importante huella ecológica que deja porque viene desde lejos. La tierra produce los alimentos con los nutrientes que son necesarios para cada zona en particular y acá la variedad con la que contamos es una verdadera riqueza. Los alimentos de la zona tienen lo que nuestro organismo necesita en esta época del año”. En ese marco se organizó el Convivium, organización que se dedica a fomentar los principios anteriormente mencionados no sólo con la comida sino también las actitudes que se toman y su impacto en el medio ambiente.

 

En esa línea Marizel consideró que la filosofía que se plantea es que cada uno tome conciencia del aporte que puede realizar en su vida cotidiana para mejorar nuestra calidad de vida. “Nosotros podemos hacer pequeños cambios de hábito para no contaminar y así concretar nuestro aporte. Lo más sencillo es llevar una bolsa de plástico para utilizarla cuando hago las compras porque una bolsa tarda entre 150 y 500 años en descomponerse, ahí yo elijo ser cómplice de la contaminación o hacer mi contribución. Cuando uno lo hace está involucrando con el mismo ejemplo a muchos actores porque la persona que está vendiendo también se beneficia. Un verdulero gasta 800 pesos por semana en la compra de bolsa y ese impacto si yo lo minimizo es fantástico para nosotros y el medio ambiente”.

 

En tanto Javier contó que en el proceso de construcción de un eco-ladrillo es sencillo teniendo en cuenta que el paso básico es la clasificación de los residuos orgánicos e inorgánicos.

 

Con los elementos inorgánicos, bien limpios y secos se los reduce a pedacitos y se van colocando dentro de una botella de plástico. Ese material se va apisonando para que quede compacto y cuando está lleno totalmente se lo puede utilizar en distintas construcciones, como ser el armado de canteros, muros e inclusive como contrapiso y material aislante.

 

“La función primordial de la construcción de los ecoladrillos es retirar los plásticos. Una vez cumplida esa misión se les encontró otra utilidad y como todo elemento nuevo está en proceso de nuevas aplicaciones”, agregaron.

 

Para los que deseen más información este miércoles a las 19:30 en el museo Juan Yaparí se organiza un encuentro de carácter libre y gratuito.

 

 

La filosofía del Slow Food

 

Se aspira a un mundo en el que todos podamos acceder y disfrutar de una comida buena para nosotros, para quienes la producen y para el planeta.

 

Se oponen a la estandarización del gusto y de la cultura y al poder ilimitado de las multinacionales de la industria alimentaria y la agricultura industrial.

 

La labor se basa en una noción de calidad de los alimentos definida por tres principios interrelacionados: buenos, limpios y justos.

 

BUENO: alimentación sabrosa y fresca de temporada que satisfaga los sentidos y forme parte de la cultura local.

 

LIMPIO: producción y consumo de alimentos que no perjudiquen el medio ambiente, el bienestar animal o la salud humana.

 

JUSTO: precios accesibles para los consumidores y justas retribuciones para los productores.

 

Marizel Millán – Javier Godoy – Andrea Núñez.

 

GS. EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas