Profundizan el trabajo para bajar los índices de embarazo adolescente en Misiones

Las drogas y el embarazo adolescente serán dos de los temas que tendrán en este tiempo un abordaje integral. Las cifras no descienden y ubican a Misiones por encima del 22 por ciento entre las niñas y adolescentes que se convierten en madres. Las razones, son múltiples, baja escolaridad, desconocimiento de métodos anticonceptivos, y hasta hechos de violencia y abuso en el entorno o dentro del ámbito familiar.

Datos del Ministerio de Salud Pública dan cuenta de que el 22,38 por ciento de las mamás que dieron a luz en Misiones en 2012, fueron adolescentes. Hubo en ese periodo 25.755 nacidos vivos siempre en ese sector y de esa cifra, 5.755 fueron de mamás entre los 10 y los 19 años. El dato más preocupante es que el 10 por ciento de esos bebés nació con bajo peso, es decir, con menos de 2,5 kilos cuando del total de las mujeres que dan a luz en la provincia, el 7 por ciento nace con bajo peso. La tarea requiere de un mayor compromiso en lo inmediato ya que el 30 por ciento de las niñas que dio a ñuz vuelve a ser madre antes de finalizar la etapa de la adolescencia.

Las últimas cifras disponibles ubican, además, a la provincia como la tercera con más embarazos adolescentes del país, sólo detrás de Chaco y Formosa.

Las cifras preocupan, es por eso que hace un par de días se firmó desde la vicegobernación un convenio con la coordinadora de proyectos de la Fundación Argentina para la Investigación y el desarrollo en América Latina, Mercedes Oviedo.

embarazo1

La ex vicegobernadora, explicó que la intención es además del trabajo para bajar los índices, hacer una tarea de concientización para que tanto niñas como varones puedan dimensionar la responsabilidad que significa ser padres.

“Se hará una evaluación sobre cómo está funcionando el tema en la provincia y una lectura de la base de datos de los distintos ministerios y la justicia, y hacer un plan de acción con metas para bajar los índices porque imagínense que con todo el trabajo que se hizo no se pudo bajar el número y el impacto que tienen estos casos”.

La ex legisladora, quien impulsó los proyectos de salud sexual y procreación responsable y de parto humanizado en el Senado, consideró que se necesita de una participación muy activa sobre todo de los jóvenes. “Si no se hace un abordaje integral seguiremos teniendo madres niñas, y esas niñas son excluidas, o se encuentran solas, o bien truncan su vida personal y no lograr formarse. Intentamos concientizar que el sueño de ser madres debe llegar con libertad y con conocimiento. Hay datos que afirman que del total de las niñas madres solo el 25 por ciento continúa la escuela. En Misiones tenemos un universo de 150 mil niñas de entre 10 y 19 años, entonces el trabajo es complejo, y también la responsabilidad debe caer sobre el varón, sobre el hombre y asumir la paternidad, tomar conciencia de lo que significa traer un hijo al mundo”.

Agregó que se necesita además pensar en el niño que está por nacer, hacer un seguimiento del caso porque “quien se está por convertir en madre recibe una ayuda que no resulta a veces suficiente y al tener ella que interrumpir su formación porque tiene que criar al niño, anula su proyecto de vida, entonces eso engrosa la pobreza estructural”.

El convenio entre la vicegobernación y la fundación se firmó hace una semana y en quince días presentarán una primera evaluación de la situación en la provincia. A partir de allí, comenzarán con la planificación por Ministerios, por áreas y en el mensaje con el que se tratará el tema. El 10 de diciembre debe concluirse el proyecto para ponerlo en marcha.

 

 

J.M EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas