Mercosur, Parlasur y otras yerbas

Mientras elaboraba mi tesis sobre el Parlamento del Mercosur, en la UBA, tratando de desentrañar la naturaleza jurídica de un ente supranacional, que a hoy ha tenido una producción básicamente nula en materia jurídica y menos aun para la provincia de Misiones, muy hábilmente el docente me hacia reflexionar acerca del carácter Presidencialista de los países miembros y si, realmente un Parlamento que no legisla sirve para algo.

Esto me llevo a revisar la documentación de las normas internalizadas por nuestro país a nivel Mercosur y el resultado fue nulo.

Lo que si es demostrable, es la fuerte impronta del Poder Ejecutivo Nacional y de la Cancillería en la firma de protocolos, acuerdos y tratados (Reafirmando la tesis de mi profesor del presidencialismo argentino)

Pero mas allá de esta discusión político-jurídico-institucional lo cierto es que en octubre se van a elegir directamente 43 Diputados por el Parlasur, y SOLO 1 por MISIONES,

¿Cómo es esto? ¿Y los que ya estaban? ¿y Misiones?

Lo del PARLASUR tiene su origen en el protocolo constitutivo basado en una norma CMC (Es una decisión del Consejo de Mercado Común ) N 94 del año 2004, donde se supera a la entonces CPC (Comisión Parlamentaria Conjunta) y se aprueba este Protocolo, cuyo objetivo es «la representación ciudadana» que refleje el pluralismo, las diversidades de la región y contribuya a la democracia, la participación, la representatividad la transparencia y la legitimidad social.

El Congreso de la Nación ha sido lo suficientemente mezquino y centralista con las provincias del Litoral, especialmente con Misiones, centro natural y geopolítico del Mercosur.

¿Es acaso lo mismo un ciudadano Mercosur o un comerciante de Iguazú que uno de Tolhuin en Tierra del Fuego? Es evidente que no. Pero ambos tienen la misma cantidad de representantes en el Parlasur, cuando seguramente el fueguino estará más atento a las cuestiones cordilleranas con Chile, que los pasos fronterizos que nos traspasan todos los días a los misioneros.

A manera de ejemplo:

El turismo, el transporte, la circulación de bienes y personas son cuestiones abolutamente problemáticas y cotidianas para los misioneros.

El Acuífero Guaraní, (la mayor reserva de agua dulce del planeta) está en este territorio. El corredor de las Misiones, mayor destino turístico del Paraguay, nos atraviesa junto a Brasil, y es innegablemente nuestro.

Del Polo turístico Iguazú, ni hablar.

Y así podríamos seguir con una larga lista de inequidades en cuanto a la relación de representación y territorio.

Cabe preguntarse, entonces, ¿qué voz real tendremos los misioneros en el Parlasur?

 

Misiones debe aspirar a tres representantes , como mínimo,en el Mercosur ,tiene el derecho a hacerlo y el deber de no seguir sumisamente esperando lo que el centralismo acuerda en Buenos Aires o en las cercanías del conurbano bonaerense.

 

Es de esperar que este Parlasur no sea el mismo ,que históricamente nos desatendió como eje geopolítico natural y vuelva a nacer la lucha de Andresito y de otros tantos héroes anónimos que dieron la vida para que Misiones forme parte de este grandioso país que es la Argentina.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas