Familias que formarán parte del programa CONIN visitaron el Hogar de Día

Un grupo de familias que formará parte de la Metodología CONIN visitó esta mañana el Hogar de Día para conocer las instalaciones e interiorizarse de la nueva forma de trabajo que se llevará a cabo con el fin de garantizar la recuperación de los chicos con bajo peso y que se encuentran incluidos en el programa Hambre Cero.
En esta oportunidad se comenzó con los integrantes del Programa Hambre Cero de los distintos barrios de la delegación de Miguel Lanús y concurrieron 25 chicos con sus madres y algunos padres, además de hermanos que quisieron acompañar, conocer el Hogar y compartir las actividades.
La Subsecretaria de Atención Integral Comunitaria, magister Alicia “Tequi” Duarte, de quien depende el Hogar, brindó la bienvenida a los padres y sus niños y contó que el objetivo es brindar el acompañamiento necesario con talleres, capacitaciones y atención médica, para que los chicos menores de cinco años se recuperen nutricionalmente y también las mamás embarazadas se preparen para que el bebé nazca saludable. También acompañó en el recibimiento a las familias la Directora de Acción Social de la Municipalidad, Rosana Medina
El director del Hogar, Samuel López, acompañó en el recorrido de la institución los padres, enseñó cada uno de los espacios, talleres que se dictan y los distintos espacios de los profesionales, consultorio médico, farmacia, nutrición, psicopedagogía y psicología, así como los departamentos de las distintas áreas: salud, educación, sociales y jurídico.
Previa a la visita de hoy, un equipo del Hogar de Día en conjunto con la Municipalidad, realizó un relevamiento y visitó casa por casa a cada una de las familias para invitarlas a participar y explicar de qué se trata la nueva metodología que tiene una duración de dos años.
La nutricionista Valeria Da Luz esperó en un sector del comedor a las familias, mientras los pequeños realizaban actividades con los profesores de educación física en el playón, donde detalló en qué consiste la nueva metodología y como va a funcionar, así como la organización.
Da Luz remarcó el porqué de la importancia de la alimentación en los niños menores de cinco años: “Porque permite la correcta formación del cerebro del niño, porque la desnutrición genera debilidad mental”.
“Todo empieza en el embarazo y la leche de la mamá en los primeros meses de vida del niño es lo mejor que hay”, agregó la nutricionista en la charla, habló además de la importancia de los controles de salud, la vacunación y el cariño “porque sin amor el chico tampoco crece feliz”.
Las madres que tienen a sus hijos en el programa Hambre Cero deberán concurrir una vez por semana al Hogar de Día, de esta manera el niño recibirá los controles de los profesionales de manera integral y la mamá se capacitará, en principio sobre cómo cocinar lo nutritivo y necesario y aprovechar de la mejor manera los ingredientes y verduras.
Las familias, al finalizar la charla explicativa, compartieron el almuerzo en el comedor del Hogar de Día.
En el marco de la aplicación de la metodología, el miércoles 10 de junio a las 9 en el Centro Multicultural de Itaembé Miní se brindará un taller para las familias de ese sector de la ciudad.
Esta semana también seguirá el relevamiento en las demás delegaciones con visita a las familias del Hambre Cero y se seguirá con la misma metodología para que todas conozcan y sean integradas a la Metodología CONIN, convenio firmado el 29 de mayo entre el Gobierno y el Ministerio de Salud Pública, para que sea aplicado en los Hogares de Día de Posadas y de Puerto Iguazú.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas