El jueves se discutirán los precios de la caña de azúcar

Superadas las demoras en su puesta a punto, atribuidas a una tardanza en la entrega de partes que se habían mandado a reparar a Tucumán, el ingenio de San Javier ya está en condiciones de volver a producir azúcar, ahora solo resta acordar los precios con los productores para que la zafra cañera 2015 pueda iniciar. La primera reunión de concertación se realizará en Mojón Grande el jueves y si todo marchara como en los últimos tres años, ese mismo día habría acuerdo. La propuesta del Gobierno a los productores sería un aumento de 20 por ciento en relación a los precios del año pasado. Para la presente campaña se espera moler cerca de 70 millones de kilos de caña, casi un 60% más que en la última zafra.

Desde el Instituto de Fomento Agrícola e Industrial (IFAI) destacaron que este año se reacondicionaron, a nuevo, las calderas y el decantador, dos sectores que no habían sido modificados en los 54 años que tiene la fábrica. En marzo se había calculado que la cosecha arrancaría a fines de mayo, pero se pospuso para junio porque hubo una demora en la entrega de partes del trapiche. A causa de las inundaciones en Tucumán, se retrasaron las tareas de refacción de los equipos llevados a esa provincia.

A diferencia de años anteriores colaboraron – en la supervisión de las obras- los intendentes y productores de la cuenca cañera, la Secretaría de Hacienda de Misiones y autoridades del IFAI. El miércoles pasado, realizaron un nuevo recorrido para verificar el avance. Al finalizar la visita, el titular de Hacienda de la provincia, Adolfo Safran, afirmó: “por lo que vimos los trabajos están muy avanzados y la zafra podría comenzar los primeros días de junio”.

El intendente de Mojón Grande, Ricardo Prychoda, manifestó: “esto es lo que queríamos ver los intendentes, que las máquinas estén y las obras concretas. Porque la necesidad de los colonos de la zona es entregar la caña, para eso hace falta una fábrica que funcione”. Por su parte, el alcalde de San Javier, Rubén De Lima Natividade, consideró que “esta fábrica es muy importante para San Javier, porque genera fuentes de trabajo e ingresos al municipio”.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas