“Ya tenemos varios ejemplares reintroducidos”

Gallego de Galicia, dice. Y se ríe. Rafael Abuin es responsable de monitoreo de las especies reintroducidas y también llegó como voluntario hace un par de años. Trabaja con la reintroducción de especies y es el encargado del venado de las pampas, el aguará guazú y el oso hormiguero.

“Empezamos en 2009 con el venado, con la traslocación de ejemplares de la zona del Aguapey, al noreste de Corrientes, con seis ejemplares. A eso se les colocó un radiocollar. De esos primeros ejemplares, ahora estamos por 60 y hemos ya perdido, afortunadamente, el control de la población. No es un motivo de pena, sino de alegría.

DSC_0409

¿En qué consiste reintroducir una especie?

En el caso del venado, trajimos de Aguapey, con la idea de crear una nueva población, para que hubiese un reservorio de la especie. La reserva es un lugar protegido para que no se pierda la especie. En el caso del oso hormiguero se está trayendo la especie de nuevo a la provincia. En la reserva El Socorro, empezamos desde 2007, con dos ejemplares, ya hay 40, y el año pasado nacieron cinco. El Socorro quedó chico y empezamos acá con cuatro fundadores, ahora ya tenemos 18 y nacieron este año las dos primeras crías en San Alonso.

El oso había desaparecido al igual que otras especies, como el yaguareté, el tapir, pecarí, con los que también vamos a trabajar. La idea es que volvamos a contar con esos grandes animales.

 

¿Cómo viniste a Corrientes?

Vine como voluntario hace un par de años. Lo tomé como una experiencia de vida, personal, la aventura, de sentirme como en esos documentales de animales, que jamás pensé que iba a poder ver en persona. Iban a ser cinco meses y ya van a hacer dos años y estoy encantadísimo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas