Unos 150 estudiantes de Cerro Azul participaron en la charla-taller de prevención de adicciones que dictó el Hogar de Día

Más de 150 estudiantes de tres escuelas secundarias de Cerro Azul se reunieron en la tarde del viernes en el Bachillerato Provincial 4 de esta localidad y participaron de la charla-taller sobre prevención de adicciones que dictaron profesionales del Hogar de Día y del Programa SUMAR de Salud Pública.
A los más de 120 alumnos del Bachillerato se sumaron alumnos del CEP 43 de Andrade y los estudiantes del 3 año del BOP 70 de Colonia General Güemes.
La originalidad y creatividad dijeron presente en los distintos afiches que presentaron los alumnos que se dividieron en grupo para trabajar las distintas consignas que los profesionales brindaron como disparadores para abordar distintas problemáticas: entre ellas el alcoholismo, drogadicción y las consecuencias que pueden acarrear las mismas; en este sentido también se trató la salud sexual y la violencia de género.
La vicedirectora del Bachillerato, Sonia Olivera y el docente René Brizuela brindaron la bienvenida al equipo que estuvo integrado por el los psicólogos Vanesa Borszcz y Pablo Fuch, el licenciado Gustavo López y Samuel López, director del Hogar de Día, dependiente de la Subsecretaría de Atención Integral Comunitaria de la Niñez, Adolescencia y Familia.
El director del Hogar contó sobre el trabajo que se realiza en la institución para contener a los niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad. En el marco de la prevención, agregó, se realizan las charlas en distintos establecimientos escolares de la provincia, con el fin de evitar que los adolescentes caigan en el flagelo de las adicciones.
Olivera destacó y agradeció la presencia del equipo del Hogar de Día para trabajar la prevención de adicciones, así como dar a conocer los riesgos y consecuencias.
“No es necesario tomar alcohol para divertirse”, dejó en claro un grupo en su presentación ante los demás alumnos que escuchaban cada mensaje con absoluto respeto. “Todo exceso perjudica; el alcohol no afecta sólo al que consume, también a su entorno”; fueron algunos de los mensajes.
El derecho a obtener información sobre las enfermedades de transmisión sexual, así como a la manera de prevención, fue otra de las temáticas.
Las historietas sobre las que trabajaron como consigna de las problemáticas fueron transformadas por los mismos alumnos para modificar el mensaje y hacer llegar lo bueno y necesario para la salud de los adolescentes.
La presentación dinámica ante sus pares y docentes finalizó con un gran aplauso y para cerrar compartieron un refrigerio.
Los afiches fueron pegados en las paredes del Bachillerato y la vicedirectora destacó la participación de los jóvenes estudiantes, “muchas veces este tipo de actividades hace que compartan con sus pares, intercambien ideas y aprendan, sobre todo para prevenir situaciones que pueden ser riesgosas para su salud, lo importante es que se diviertan, pero siempre que se cuiden y cuiden al otro”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas