Comerciantes de la avenida Uruguay piden obras de mejoramiento

La semana pasada se reunieron en el ámbito de la Cámara de Comercio de Posadas, y si bien ratificaron su postura de rechazar el proyecto de remodelación que iba a generar carriles centrales exclusivos para colectivos, y que iba a disponer de financiamiento internacional, los comerciantes reclaman obras de mejoramiento de asfalto, e iluminación entre otras cosas.
“Nosotros hemos reunido en la Cámara de Comercio a los comerciantes de la avenida Uruguay y hemos participado de los talleres. Hay que recordar que es la avenida comercial más importante de Misiones. En empleo e impuestos, es muy importante lo que genera” dijo Nicolás Trevisán, presidente de ese organismo empresario, en una entrevista con Radio Libertad.
Explicó que quienes poseen negocios en esa arteria entendían que el proyecto tal como estaba concebido, con carriles centrales para colectivos, iba a perjudicar al comercio actual.
Ese comercio está compuesto mayormente por casas de repuestos de autos, materiales de construcción, grandes ferreterías o mueblerías y pinturerías, que según Trevisán, no tienen nada que ver con el transporte de colectivos por el medio de la avenida.
Y consideraron que todo ese espacio que se le sacaba a la avenida Uruguay, cerca de ocho metros, para dejarlo solo a los colectivos, iba a provocar una disminución de la gente que transita por la avenida en vehículos particulares, y por tanto de la venta.
“Se reduciría el tránsito particular a la mitad. Y la circulación de los vehículos por allí es justamente el secreto de las ventas”, afirmó.
Por eso insistió en que “más allá de ese proyecto que tenía financiamiento internacional y que para nosotros es inviable, la avenida Uruguay reciba obras de iluminación, de mejorar el asfalto y mantener la limpieza. Hay que mejorar la avenida, pero no a través del transporte público”.

Panorama actual
Por otra parte, el empresario se refirió a la situación actual general del comercio posadeño. “Vemos con cierta preocupación desde el año pasado, cuando se devaluó el peso, que el sector comercial perdió capacidad de venta, porque lo consumidores perdieron capacidad de compra. Y eso sigue ocurriendo hasta ahora. Todavía los salarios no recuperaron el terreno de la escalada de precios, producto de esa devaluación. Y hasta que eso no se solucione, no se van a mejorar las ventas. El 20 de enero del año pasado, bajaron rotundamente las ventas, después se nivelaron, y ahora siguen niveladas”, aseguró.
Contó que si bien el año pasado hubo muchos locales que se cerraron, en 2015 eso ya no ocurrió, porque los comercios se achicaron en 2014, todo lo que se tenían que achicar. “Este año no vemos que siga el cierre de locales. No es que haya cambiado la situación económica, sino que está más preparado el sector, para este nivel de ventas”, precisó.
Por último destacó los programas de incentivo al consumo, realizados por el Gobierno nacional, como el Ahora 12.

Nicolás Trevisan – Radio Libertad

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas