Más del 80 por ciento de los intendentes buscará la reelección

A cuatro meses de las elecciones, más del 80 por ciento de los jefes comunales consultados por este medio ya definió volver a medirse en las urnas, incluso aquellos que llevan tres y hasta cuatro mandatos al frente de sus comunas. De norte a sur, nombres conocidos como los de Norberto Aguirre en Eldorado, Bruno Beck en Andresito, Alfredo Gruber en Esperanza, Juan Carlos «Jair» Pereira en El Soberbio, Marcelo Sanchez en Puerto Iguazú, Valdomiro Dos Santos en San Vicente, Mario Vialey en Apóstoles, Mabel Cáceres en Santo Pipó, Luis Ripoll en Gaupá o Carlos Flores en Candelaria, resolvieron con su equipo de trabajo y su familia ir por cuatro años más.
Muchos de los intendentes saben que estar doce o 16 años es mucho tiempo, pero esgrimen que la tarea que aun queda en los pueblos y ciudades requiere de esa decisión.

Los que sí
Norberto Aguirre de Eldorado ya confirmó que irá por un nuevo mandato. «Voy a intentar seguir un período más al frente del Ejecutivo Municipal».
Asumió como intendente en 1999 cuando fue candidato por la Alianza; luego fue reelecto en 2003 bajo por la Renovación. En 2007 logró nuevamente la reelección por el Frente para la Victoria y en 2011 volvió a ser electo intendente por el Frente Renovador.
«Buscaré un nuevo período al frente de la intendencia con un fuerte apoyo a la fórmula del Frente Renovador integrada por el vicegobernador Hugo Passalacqua y el ministro de Salud Pública, Oscar Herrera Ahuad. No es una candidatura testimonial»; aclaró el jefe comunal eldoradense.
El de Andresito, Bruno Beck admitió «un desgate lógico, pero espero que la gente me siga acompañando por un nuevo período. Tenemos mucho por hacer a favor de Andresito».
Marcelo Sánchez de Puerto Iguazú, también buscará su reelección, como Alfredo Gruber en Puerto Esperanza.
Su par de Wanda Jorge Frowein manifestó que «junto a quienes me acompañaron en 2011 resolvimos intentar otro período al frente del municipio. Creemos que tenemos mucho para seguir ofreciéndole a la comunidad».
En Colonia Delicia Eber Vera Duarte, tras una reunión con militantes anunció su candidatura a la reelección.
En tanto que el intendente de Colonia Victoria, Sergio Lenguaza lanzó su candidatura a la re reelección en una reunión en el Polideportivo Municipal.
Los jefes comunales de Santiago de Liniers, Arnold Shoenfish, de 9 de Julio, Claudio Klober, de Puerto Piray con Jorge Lezcano, el de Caraguatay, Ricardo Waidelich , el de Garuhapé, Avelino González el de El Alcázar, José Ferreira, quien hizo el anuncio días pasados, acompañado del vicegobernador Hugo Passalacqua en el acto del aniversario de la fundación de esa localidad, también se medirán en los comicios de octubre.
Federico Neis de Puerto Rico quien indicó que «tenemos mucho para seguir haciendo a favor de la comunidad y, por eso intentaré seguir contando con el apoyo de los vecinos por un nuevo período al frente del municipio».
La lista de los que ya se resolvieron ir en busca de la reelección la completan los intendentes de, El Soberbio, Juan Carlos «Jair» Pereira quien respondió seguro ante la consulta, «si por supuesto».
Jair buscará validar su cargo, ya que en realidad, fue elegido como viceintendente del procesado Alberto «Coleko» Krysvzuk.
Rosendo Fucks de Panambí también buscará seguir en el cargo, al que asumió en reemplazo del actual diputado provincial, Joaquín Olivera.
En Apóstoles, Mario Vialey, en Santo Pipó, Mabel Cáceres, en Garupá, Luis Ripoll, y en Candelaria, Carlos Flores también confirmaron que se volverán a presentar a elecciones.
En Campo Grande se volverá a postular Carlos Sartori, en el municipio de Caa Yary lo hará Ernesto Friederich, y en Florentino Ameghino, Mario Konopka tratará de ganar por cuarta vez. También se presentará Carlos Pernigotti de Concepción de la Sierra, José Schiro de Bonpland, en San Vicente, Valdomiro Dos Santos y en San Pedro Manuel Dos Santos.
En Olegario Víctor Andrade, Gustavo Knebel buscará ser electo por sexta vez, y para que no se diga que 20 años no es nada (y posiblemente 24 en el cargo) admitió que se está preparando «para la retirada». En San Ignacio, Juan Romero, irá por su «segundo y último mandato».
En la comuna de 25 de mayo, Nelson Carvalho se medirá con Omar Wdowin, quien se presentará por primera vez porque asumió en reemplazo del diputado, Mario Lindemann.
Edgardo Aquino de Bernardo de Irigoyen se inclina por el sí aunque todavía no lo confirma e iría por el cuarto mandato, mientras que en Los Helechos, Pedro Gomez, buscará el segundo período.
«Tomé la decisión porque considero que la política es fundamental para solucionar los problemas de la gente. El poder lo tiene la gente que es la que define». Gómez sigue trabajando como docente en horas de la tarde en una escuela secundaria donde es profesor de geografía.

Los que no
Orlando Franco, intendente de Posadas, le dijo a este medio que no buscará un tercer periodo como se especulaba. Tampoco lo hará en San Javier, Rubén Lima Natividade, y su decisión abrió el juego para cinco candidatos dentro de la Renovación entre los que está Enio Lemes, quien ya ocupó el cargo entre 1999 y el 2007. Ewaldo Rinschfleid en Oberá tampoco se presentará y su lugar lo intentará ocupar Daniel Vheler, actual secretario de gobierno.
No buscarán un nuevo periodo al frente de sus comunas además, Raúl Flach de Capioví, Alfredo Nuñez de Colonia Polana, (aunque en este caso particular sí lo hará su esposa Andrea Medina), Orlando Revinski de Gobernador Roca, María Pereira de Tres Capones, y José Asselborn de Alma Fuerte.

Los indecisos
Para la mayoría de los intendentes que todavía no se definieron, junio será un mes clave porque es el que se pusieron como plazo para dar a conocer su decisión.
Es el caso de Eldor Hut de Aristóbulo del Valle, quien aseguró que lo está evaluando con su equipo de trabajo.
«Ya tenemos un panorama más claro con la fórmula de la Renovación definida, pero todavía lo estamos conversando».

 

La nómina de los indecisos la integran además Luis Ferreira de Puerto Libertad, Julio César Barreto intendente de Montecarlo, Diego Sartori de Alem, Félix López de Hipólito Irigoyen, Ana Aguirre de Campo Ramón que si bien lo analiza, se inclina hacia el no porque lleva ya dos periodos como jefa comunal. Juan Carlos Ríos de Campo Viera está atento al armado nacional para decidir dónde y con quién va en la provincia, porque en la Nación ya confirmó que apoyará a Daniel Scioli.
En Azara, Daniel Yendrika, dice que personalmente tiene intenciones de volver a presentarse, pero que lo debe resolver con su equipo, mientras que en la localidad de Mojón Grande, Jorge Prychoda, asegura que lo está evaluando con su familia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas