Los del Suquía y mucho más en la esperada Peña 6 de Junio


Desde Córdoba, Diego Iriarte, líder del legendario grupo cordobés, convocó a sus seguidores al Club Alemán. Además, actuarán: Raúl Palma (el Chango de Anta), Ricardo Scófano, Mario Prieto Linares, grupo Renaciendo, Coincidencias, Miguel Carabajal y Ballet estable del Sipted, entre otros.

 

suquía
Los del Suquía

Siempre con escenario en el Club Alemán, este sábado 6 es el gran día para los amantes de las reuniones folclóricas, llega el día de la “Peña 6 de Junio”. Y como siempre con artistas de primer nivel, como los legendarios Los del Suquía, y grandes valores  del NOA y la música regional, sumarán su prestigio: Raúl Palma (el Chango de Anta), Ricardo Scófano, Mario Prieto Linares, grupo Renaciendo, sin que falte una gran cartelera de artistas regionales con Coincidencias (Alem), Miguel Carabajal (Posadas), Ballet estable del Sipted (Posadas) y muchos artistas más”.

 

El programa completo, en el que no falta la oferta gastronómica compuesta de buen vino y empanadas, va este sábado 6, desde las 21. Las entradas anticipadas y las reservas de mesas se realizan en: Ayacucho 2081 (frente a la plaza San Martin, teléfono: 03764-428463) o en Avenida Tambor de Tacuarí casi Santa Catalina (03764- 428813).

WP_20150606_010
Norma Blanco, organizadora de la Peña

“Tenemos suficiente trayectoria y repertorio para engalanar cualquier escenario, llevamos toda nuestra historia a la Peña 6 de Junio” desde Córdoba, Diego Iriarte voz líder convocó a los seguidores. Los del Suquía serán los protagonistas de la nueva cita de la reunión festivalera de la Librería 6 de Junio. Será la 18va. Edición titulada “Fomentando Cultura”. Diego es hijo de Ramón Cachito Iriarte, una de las voces privilegiadas que diera el folclore argentino, tanto que fue tentado por el Trío Los Panchos para sumarse al grupo.

 

“Hemos tenido transformaciones, pero hace 25 años que venimos manteniendo la misma formación, mi papá falleció hace 10 años. Heredé su misma pasión, continuamos con muchos proyectos por realizar y a punto de entrar a grabar un nuevo disco. La verdad que más no le pedimos a la vida” narró Iriarte, muy alegre de volver a Misiones luego de una década. La formación actual es: Diego Romero Iriarte (primera voz y guitarra), Waldo Damián Iriarte (voz bajo y segunda guitarra), Héctor Omar Maza (segunda voz y primera guitarra), Luis Alberto Donoso Martins (tercera voz y bombo), a los que se agregan tres músicos sesionistas.

PalmaRaul-348x260
Raúl Palma (el Chango de Anta)

Consultado sobre la renovación que vive el género, con supergrupos como Los Chalchaleros, Los Cantores del Alba, Los Tucu Tucu semiretirados o en cuarteles de invierno, narra que lo vive con tristeza y recomienda a las nuevas generaciones creer en lo suyo, para crear estilos propios como esas grandes agrupaciones, estirpe a la cual pertenece Los del Suquía. “Vos decís Los Chalchaleros en España, Perú o Ecuador y son ídolos, han dejado muy bien representada a la música argentina, por la identidad y creatividad que tenían. A los grupos nuevos les digo que sean originales, que no traten de copiar a otros”. “Sino todos se parecen a Los Nocheros, o al Chaqueño o Soledad, y eso no es beneficioso para el folclore”.

 

Antes de llegar a Misiones realizaron actuaciones en Santa Fe, luego les esperan escenarios de Córdoba, La Rioja y cruzar el charco a Uruguay, para actuar y registrar temas con músicos del país rioplatense, y hasta una gira por Bolivia.

 

Renaciendo
Renaciendo

El Festival Nacional de la Música del Litoral fue el que los tuvo por última vez en Posadas hace 10 años. “Tenemos muchísima expectativa con la Peña 6 de Junio, siempre nos han brindado mucho cariño en la Tierra Colorada, tenemos muchas ganas de ir a cantar nuestros clásicos y vamos a entregar nuestra nuevas creaciones, de nuestro disco Herederos, va a ser un show muy variado, con la historia del grupo, que le da un color muy particular al recital. Somos 7 músicos en el escenario”.

 

Iriarte finaliza diciendo que desde el escenario notan que el público vive con mucha nostalgia las presentaciones, pero a la vez “con la alegría del reencuentro, con ganas de correr las mesas y ponerse a bailar”.

MCE 3

CP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas