Brignole promete más controles, reconciliación con los comerciantes y tránsito más fluido

El ex intendente de Posadas Jorge Brignole, intentará volver a ese cargo en las próximas elecciones. Anticipó que, de resultar electo, concentrará su gestión en objetivos bien claros: ajustar los controles para garantizar el cumplimiento del código de nocturnidad, colaborar en el combate contra las drogas y la desnutrición en los barrios capitalinos, hacer más ágil el tránsito de vehículos en centro -incluso a precio de resignar lugares para estacionamiento- y buscar una “reconciliación” con los comerciantes, a los que reconoció como principales generadores de empleo en Posadas.

Como funcionario supo ser intendente de Posadas, titular del Instituto de Previsión Social (IPS) y presidente del Instituto de Fomento Agrícola e Industrial (IFAI), entre otros cargos; como político militó en el Partido Justicialista, fue miembro de la Renovación desde sus albores, después formó parte del Frente Unidos por la Democracia (FUD) y en 2007 intentó ser gobernador con respaldo del radicalismo. Se trata de Jorge Brignole, cuyo paso por la intendencia de la capital provincial, de 2003 a 2007, dejó hitos como el Código de Nocturnidad, que le puso límites estrictos a la noche posadeña, la aplicación de medidas extremas para el ordenamiento del tránsito, como la colocación de bordillos de concreto para separar los carriles exclusivos para colectivos y cierta afinidad con los comerciantes que le llevó a instalar un “control bromatológico” a la salida del puente San Roque González.

Hace dos años, después de varios años de dedicarse a la actividad privada, principalmente a la cría de porcinos, volvió a la Renovación y en las próximas elecciones buscará recuperar la intendencia de Posadas. En diálogo con Radio Libertad y Misiones Online dejó en claro cuáles serán los ejes de un eventual gobierno municipal a su cargo y detalló cuáles son, a su parecer, los principales problemas que enfrenta la ciudad.

Radio Libertad: ¿Cómo es esto de volver a la política después de tanto tiempo fuera de esta actividad?

Jorge Brignole: Trabajamos en mi candidatura desde el jueves, empezamos el entrenamiento. Hace ocho años que no hago política, me dediqué ese tiempo a la actividad agropecuaria y comercial. La gente todavía valora lo que hicimos en la municipalidad, eso da fuerzas para arrancar con optimismo, pero sabiendo que soy el único candidato renovador que está fuera del gobierno, que no tiene cargos, pero para mí no es novedad, en el 2003 tuvimos que lidiar con la agrupación 13 de Julio que gobernaba Posadas, era muy poderosa pero igual ganamos la elección.

RL: ¿Qué fue de su vida estos ocho años?

JB: Tengo la suerte de conocer la vida dentro de la política y fuera de ella. Empecé muy joven en esta actividad, a los 18 años recién salido de la colimba se empezó a hablar de democracia, allá por el año 80 y en 81 empecé a participar como peronista en la multipartidaria juvenil, eran foros donde se discutía el retorno a la democracia, a partir de entonces siempre participé en política, después la vida me llevó a ser funcionario, ministro, presidente del IPS, estuve en el IFAI, fui intendente de Posadas y después, de un día para el otro, me tuve que ir a mi casa. Dos meses me pasé encerrado en mi casa y no leí nada local, solo me informaba por medios nacionales, después de a poco empecé a organizar mi vida.

Después de ocho años aprendí que hay una vida después de la política, que ese micromundo, con choferes, celulares, secretarios y todos los beneficios que tienen los funcionarios de primer nivel, es una vida distinta a la que se vive fuera de la política, donde uno es un ciudadano más y tiene que arreglárselas como cualquiera, hacer la cola, ir a pedir las cosas como un ciudadano más y yo fui feliz con esa vida y me las arreglé, puede construir un emprendimiento productivo desde cero que ahora nos permite vivir. No es lo mismo la gestión pública que la privada, son dos cosas totalmente distintas, en la gestión pública uno maneja recursos que no son propios y muchas veces cree que son inagotables, que hay una maquinita que fabrica plata. En la actividad privada uno maneja recursos propios y si hace una mala inversión se va a fundir y no hay nadie que le salve. Tenemos una granja de cerdos, que creo que es la única que hay en Posadas de primer nivel, producimos mil animales por año que vendemos en el Mercado Concentrador.

RL: ¿Se reencontró con viejos conocidos?

JB: Lo que más me llamó la atención fue el recibimiento de la gente de la Renovación, estuve afuera bastante tiempo, hace dos años reingresé y siempre uno tiene el temor de no ser bienvenido por algunos, pero debo decir que siempre fui bienvenido, eso demuestra la generosidad de la Renovación. En el acto de presentación de los candidatos estuve en el palco junto con Pablo Tchirch. En mi corazón siempre estuvo la Renovación, yo fui uno de los que estuvo en la conformación y acá en Posadas, que era un lugar complicado en 2003, nosotros pusimos la cara.

En esa época quienes operaban para el conductor Carlos Rovira no eran los que están ahora, había gente que intermediaba entre nosotros, los dirigentes, y la conducción que no tenía buena fe, hacían intermediación política siguiendo sus propios objetivos, políticos y comerciales, por suerte esos operadores hoy no están más, por es posible que muchos de los que nos fuimos pudimos volver.

RL: ¿Siente que se equivocó con su candidatura a gobernador en 2007, que si buscaba otro mandato como intendente podría haber seguido en política?

JB: Yo esperaba en 2007 que alguien de la Renovación me llamara, entonces ahí si quizá yo hubiera buscado repetir la intendencia, pero lo hubiera hecho solo si hubiera tenido posibilidades de ganar y teniendo gobierno provincial de otro signo es complicado. Yo tuve que gobernar dos años así y no es fácil. La municipalidad de Posadas no es sustentable y más ahora que tenemos toda la obra de Yacyretá terminada y que hay que mantener con fondos municipales, requiere mucha mano de obra y eso cuesta.

RL: ¿Cuáles serán sus ejes de campaña. Cómo ve la ciudad, qué le está haciendo falta?

JB: Creo que tenemos que hacer una reconciliación con el sector comercial de Posadas. Desde mi punto de vista Posadas genera puestos de trabajo genuinos exclusivamente desde la actividad comercial, no tenemos sector agrario fuerte. En nuestra gestión anterior fuimos aliados del comerciante en su actividad, en cuatro años no aumentamos las tasas, tratamos de darle una ciudad limpia y ordenada, donde fuera fácil salir a comprar, que se respetara el espacio público, que las veredas no fueran invadidas por aquellos que quieren comerciar fuera de la norma, fuimos aliados e incluso pusimos un control bromatológico a la salida del puente que tenía como objetivo ser solidarios con los comerciantes que se quejaban por el ingreso de carne, queso y fiambres desde Encarnación.

RL: Su gestión tuvo hitos como los carriles para colectivos y el código de nocturnidad. ¿Cuáles serían los hitos de una futura gestión suya?

Uno de los temas que más importa a los posadeños, según encuestas que tenemos, es la seguridad y eso está vinculado directamente con el narcotráfico. Hay un poco de temor en la dirigencia para tratar el tema, es complicado porque hay una problema de tráfico, uno de venta al público y otro de blanqueo de capitales, es complejo el tema, por eso muchas veces las provincias no tienen la posibilidad de encararlo de modo eficiente, porque las policías no están capacitadas, no puede ser cualquier policía el que se dedique el narcotráfico.

La marihuana está, todos sabemos y hay muchos jóvenes que no trabajan y necesitan dinero para comprarla y salen a robar un estéreo, una garrafa, un par de zapatillas y así se genera el problema de la inseguridad. Por eso asocio la droga con la inseguridad. No hay que atacar al consumidor, que es una víctima del que trafica, debemos colaborar entre todos para definir una política de combate contra la droga. Creo que hay una decisión firme de combatir este flagelo, tanto por parte de Daliel Scioli, como de Hugo Passalacqua, hay que actuar con firmeza porque cuando nos queramos dar cuenta nos vamos a encontrar con que van a haber barrios a los que no se va a poder entrar. Vemos que el argentina el problema está creciendo, en Buenos Aires hay zonas dominadas por los narcos, en Rosario hay 250 crímenes al año relacionados con la droga, un promedio mayor que el de San Pablo, nosotros vemos acá barrios en los que hay soldaditos en las esquinas vigilando y dejando entrar solo a los clientes, debemos urbanizar esos lugares, llevar la civilización, llevar la política para que el vecino vea en el dirigente, en el puntero y no en el traficante, la posibilidad de solucionar sus problemas.

La noche es territorio propicio para la droga, la prostitución y todo tipo de ilícitos, el estado tiene que estar presente para combatir y nosotros vamos a estar ahí, vamos a reflotar la Patrulla Municipal, especialmente desde los miércoles hasta el sábado. Cuando nosotros estábamos en la gestión teníamos a entre 45 y 50 personas en esa tarea, según información que tenemos ahora son cuatro.

RL: El tránsito es un caos en Posadas

JB: Hay un tema fundamental que tenemos que definir: si vamos a priorizar la circulación de vehículos o el estacionamiento. Usted hoy circula por la Junín, donde hay vía exclusiva para colectivos y si alguno de los autos estacionados a la izquierda abre la puerta, no se puede circular. Nosotros habíamos prohibido el estacionamiento en calles con carriles para colectivos, después se volvió a permitir, nosotros creemos que hay prohibirlo, hay que darle prioridad a la circulación, tenemos que darle fluidez al tránsito.

A todos nos gustaría estacionar al lado de donde vamos a comprar, pero hay que entender que muchas veces no se puede.

RL: ¿Cuál es la gran deuda, qué le está haciendo falta a Posadas?

JB: La falta de atención a los niños desnutridos, un gran problema que tenemos hoy es que muchos niños nacen desnutridos. Un niño que nace de una madre desnutrida tiene muchísimas menos posibilidades de ser una persona inteligente y con buenas posibilidades cuando es adulto. A los 14 meses un chico ya desarrollo el 70 u 80 por ciento de la capacidad cerebral que va a tener en toda su vida, si en esa etapa no le damos de comer bien, nutritivamente, si no hacemos eso,  vamos a tener cada vez más jóvenes que cuando tengan que decidir entre fumar paco o no hacerlo, cometer un delito o no hacerlo, van a estar imposibilitado de tomar una decisión inteligente.

JRC

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas