Las exportaciones de las economías regionales suman 15 meses de caída

Las exportaciones de las economías regionales cayeron 4,6% en el primer trimestre y mantuvieron así la racha negativa que arrancó en enero de 2014, según el informe mensual de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal).
«Las exportaciones de las economías regionales mantienen caídas continuas en los últimos 15 meses, observándose de esta manera la situación crítica y constante por la que están atravesando», dijo la entidad.
Entre los sectores que registraron las mayores caídas se hallan: carne ovina (52,5%), manzanas (50,7%); aceite de oliva (40,5%); aceitunas (38,4%); lácteos (36,5%); carne aviar (32,9%) y peras (26,2%).
Los que registraron incrementos son alfajores (17,1%); dulces y mermeladas 16%) y conservas y preparados de tomate (15%).
Los indicadores señalan que la producción local de alimentos mejoró 5,2% en el primer trimestre respecto del mismo período del año pasado, mientras las exportaciones cayeron 4,7%, por un valor de u$s 4779 millones.
Si no se consideraran los sectores de «aceites» y «pellets y alimento para animales», las ventas del sector alimenticio al exterior habrían registrado una caída mayor: 10,2%, precisó la Copal.
De los 17 sectores que integran el índice, 10 registraron caídas acumuladas en el primer trimestre: azúcar; té; chocolates y golosinas; pesca; lácteos; yerba mate; bebidas sin alcohol; arroz; carnes rojas y harina de trigo.
Las importaciones del sector alcanzaron los u$s 296 millones en el primer trimestre, registrando un descenso 8% respecto del mismo período del año anterior; en volumen, alcanzaron las 221.000 toneladas, al caer 1,7%.
A su vez, los precios promedio por tonelada registraron una caída de 6,9% para el período acumulado.
De esta forma, la balanza comercial para la industria de Alimentos y Bebidas fue de u$s 4467 millones en el primer trimestre, cayendo un 3% respecto al mismo período del 2014, indicó Copal.

JRC

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas