La Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes tendrá sede propia

En la Legislatura provincial se dio el primer paso al autorizar que el Consejo General de Educación transfiera parte del inmueble donde está la Escuela 238, en Rademacher y Tierra del Fuego, de Posadas, situación que no afectará el funcionamiento escolar.  El predio tendrá una superficie aproximada de 1600 metros cuadrados. Actualmente la Defensoría funciona en un pequeño espacio cedido por la Dirección Nacional de Vialidad.

Carlos Rovira, diputado que propuso la medida, informó que el objetivo es “dotar de un lugar propio a una herramienta estratégica provincial, aplicativa de las normas que salvaguardan a este sector de la sociedad, dando práctica aún más de la Ley de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, intensificando las políticas direccionadas al ejercicio de esos derechos fundamentalmente consagrados”.

Detalló que “el quehacer de la defensoría implica la realización de convenios, la guía de tramites a efectuar, la aplicación de la legislación vigente, llevar adelante campañas, estudios de implementación, recomendaciones para los protegidos, seguimiento y control de lo efectuado, promoción de los derechos, presentaciones judiciales, realización de estudios de campo, entre otras tareas”.

“Esta actividad es imprescindible para la protección que se pretende, ya que se trata de un grupo particularmente vulnerable a las violencias de los derechos humanos, quienes no tienen poder político, económico ni social, ni constituyen un grupo de presión, teniendo escasa posibilidad de opinar y de ser escuchados”, expresó.

“A través de este organismo se transmite información sobre los derechos de los menores, la cooperación a la hora de la presentación de reclamos ante la amenaza o vulneración de los mencionados derechos por parte de entidades, inclusive a la hora de opinar, proponer ideas y proyectos”, agregó.

Y concluye señalando que la medida aprobada en la sesión permitirá “que se puedan desplegar las actividades de la defensa, otorgándole un espacio propio al instrumento creado bajo una política de vanguardia y excelencia, que tiene en mira el mañana más fructífero para todos”.

También fue aprobada la iniciativa de la diputada Dilma Salas de Coombes que declara de interés provincial el 16.º Aniversario de la Asociación de Sordos de Misiones (ASMI), que se celebrará mañana 5 de junio.

Al momento de los homenajes, la legisladora Noelia Leyria realizó un reconocimiento al atleta misionero Enrique Altmann, integrante de la selección nacional de canotaje. La diputada recordó que Altmann “llegó a ser campeón nacional y sudamericano en esta disciplina. También se consagró, en otro memento, como campeón provincial de boxeo y de físico culturismo. Ahora clasificó para el mundial de canotaje que se va a realizar en Portugal”.

Del mismo modo, destacó al deportista Néstor Fabián Pitana “que hoy está representándonos no solamente en el futbol, sino en el deporte mundial porque será el árbitro argentino en la Copa América 2015 que se desarrollará en Chile”.

Ambos exponentes misioneros estuvieron presentes en la sesión.

 

Estado Parlamentario

Iniciaron el circuito legislativo los proyectos de ley presentados por los legisladores Marta Ferreira, para que el 26 de julio de cada año sea el Día de las Semillas Nativas y Criollas; y de Noelia Leyria, para instrumentar acuerdos sociales territoriales como forma de acceso a la tierra y resolución de conflictos ocupacionales, y para crear una Defensoría General del Superior Tribunal de Justicia.

También ingresaron los expedientes de Germán Bordón, para reemplazar incisos de un artículo de la Ley XII 27; y de Sonia Mello para establecer dietas libres e gluten para celíacos en los lugares donde se proporcionen alimentos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas