Hilda Lizarazu trajo toda su energía a la Clínica 13

“Saben por que estoy acá, porque estuve en una banda que se llamaba Enfermeros y algo se de esto de clínicas” arrancó la artista, rompiendo el hielo en la charla llevada a cabo en la ESMU de Posadas. Recién llegada del avión, con una previa de 15 minutos con los periodistas ella se abocó plenamente a charlar con el público, remarcando que “la única diferencia entre ustedes y yo, es que yo estoy en el escenario”.

Hilda Lizarazu, en conferencia de prensa. MisionesOnline

Charlo sobre su experiencia personal en el arte, sobre su faceta como cantante y como fotógrafa. La pregunta insalvable fue como fue su experiencia con Charly García.

“Vengo a hablar de mí en esta Clínica 13, que te parece” dijo ella, desbordante de energía. “Es un análisis constante sobre mi trayectoria, vengo a charlar con los estudiantes de música y con los interesados que se han acercado a esta sala” comentó.

A los jóvenes les recomendó que “sean genuinos, que se cuiden, que hagan música con conciencia y respeto y que no pierdan la pasión por hacerlo”.

“Vengo a desmitificar la imagen del rockero, distante adentro de una limusina, absurdo” afirmó ella. Que desde que subió al escenario quedó demostrado con sus actos, rompiendo todo protocolo, charlando con los chiquitos que colmaban la platea superior del auditórium de la ESMU.

“El disco que estoy haciendo termina con una canción que se llama Iguazú”

Ella se posiciona en el Pop latino, ahora influenciada con el folkpop va incorporando instrumentos como el arpa en su nuevo disco, que está grabando en Buenos Aires. “Yo me ocupo de mi pequeño nido y mi pequeño nicho musical. La música no va a desaparecer, no como va a seguir, pero que están pasando cosas, es cierto y hay una gran publicación de discos y material continuamente” consideró.

“El pop es tan abierto que se permite hacer un reggae o un tango y todo queda mezclado con, por ejemplo, mi voz. Yo no puedo hacer un disco puro de folclore, lo mió es un cachivacheo importante. Me rió de mí” dijo la cantante. Que adelantó que la última canción de su nuevo disco se llamará Iguazú y en ella ejecutará un arpa «el disco que estoy haciendo termina con una canción que se llama Iguazú, no es un chamamé ni nada de eso, solo es una canción mía con mi estilo».

También contó que sueña con cantar en Guaraní, una idea que la tiene hace tiempo y va buscando canalización. No dio plazos pero explicó que trabaja para hacer algo de lo que ella denomino folcpop.

La charla más que clínica transcurrió entre pregunta y pregunta con canciones, que iba sacando con su guitarra. Canto algo de “Aprendizaje” de Sui Generis, porque era lo que cantaba de joven, cuando estudiaba en el mismo colegio donde egresaron Charly y Nito. Canciones de Man Ray y así fue cantando cosas de las diferentes etapas de su vida. Luego cerró el show cantando con el acompañamiento de Marcos Duarte, Fernando Gruber, Fernando Solis y Gonzalo Bobadilla.

La “nueva Xuxa” como se definió por la gran presencia de niños de la escuela de música, mostró así el lado humano que hay en la figura pública que se ha convertido con su extensa carrera.

Primera parte de la Clínica de Hilda Lizarazu.

Hilda por Hilda

Narra la página oficial de Hilda Lizarazu, que tras asomar al mundo en Curuzú Cuatiá en 1963, pasó parte de su adolescencia en New York y regresó a la Argentina en la década del 80, como fotógrafa profesional. Simultáneamente, inició su carrera como cantante integrando bandas como Suéter y Los Twist. Hizo coros en la banda de Charly García entre los años 1987 y 1993, y forma parte de su banda en la actualidad, desde 2009. Paralelamente en el año 1987 forma junto al guitarrista Tito Losavio el grupo Man Ray, siendo vocalista y líder de esa agrupación durante 12 años (1987-1999).

Con Man Ray editó 7 discos: Man Ray (1988), Perro de playa (1991), Hombre rayo (1993), Aseguebu (1994), Piropo (1995), Ultramar (1997) y Larga distancia (1999) y además de lograr un gran éxito de ventas con todos estos discos, también recorrió gran parte de Latinoamérica tocando en vivo en Chile, Perú, Ecuador, Uruguay, Paraguay, México y también en USA y en España.

Dejó el grupo Man Ray en el año 1999 a modo de «retiro espiritual» y se aleja de la Ciudad de Buenos Aires para refugiarse en Sinsacate, un pequeño pueblo al norte de la provincia de Córdoba, Argentina. En este período experimenta la maternidad dentro de un clima onírico y montesino que también la inspira para la realización de su primer disco solista, titulado Gabinete de Curiosidades, que ve la luz en el año 2004 y fue ganador del Premio Carlos Gardel a la Música en la categoría «Mejor disco pop de cantante femenina».

 

En el 2007, ya de regreso y nuevamente reinstalada en la ciudad de Buenos Aires, Hilda arma y consolida su propia banda junto a nuevos músicos con quienes graba y edita su segundo disco solista, Hormonal, que marca una nueva etapa en su largo viaje musical, en el cual demuestra su madurez como compositora y artista pop argentina. En temas como «D10s», «Hormonal», «Amenazas» y «La lluvia» logra combinar letras profundas y comprometidas con melodías íntimas y armonías personales.

 

En marzo de 2009 edita un CD/DVD EN VIVO EN EL OPERA, grabado en vivo durante la presentación del disco Hormonal en el emblemático Teatro Opera de la calle Corrientes de la ciudad de Buenos Aires. El disco es una suerte de compilado de los mejores temas de sus dos discos solista + algunos hits de Man Ray como «Sola en los bares» y «Tierra sagrada». A modo de bonus track, el CD de audio incluye 2 remixes, una versión lounge del tema «Hace frío ya» y una versión club dance del tema «Buscando un símbolo de paz» (tema de Charly García) cantado a dúo junto a Andrea Echeverry (cantante del grupo colombiano Aterciopelados) y remixado por Adrian Sosa, músico de Bajofondo.

Actualmente está presentando su nuevo disco, Futuro Perfecto, a la vez que integra la banda de Charly Garcia, contando como invitados a: Gustavo Santaolalla, Lito Vtale, Adrian Dargelos (Babasónicos), David Lebon y Lisandro Aristimuño.

 

Discografía de HILDA LIZARAZU:

Como solista:

– Futuro Perfecto, 2010

– En vivo en el Opera, 2009

– Hormonal, 2007 – Premio Gardel a Mejor Álbum Artista Femenina Pop

– Gabinete de curiosidades, 2004 – Premio Gardel a Mejor Álbum Artista Femenina Pop

Con Man Ray:

– Man Ray, 1988

– Perro de playa, 1991

– Hombre Rayo, 1993

– Aseguebu, 1994

– Piropo, 1995

– Ultramar, 1997

– Larga distancia, 1999

Con Charly García:

– Cómo conseguir chicas, 1989

-Filosofía barata y zapatos de goma, 1990

– Concierto Subacuático, 2009, CD y DVD

Con Los Twist:

– La máquina del tiempo, 1985

MCE 3

EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas