Disertaciones, despedida de médicos y obra de teatro caracterizan las Jornadas Quirúrgicas de Misiones

Con la disertación de Juan Pekolj, jefe de cirugía de hígado, vía biliar y páncreas del Hospital Italiano comenzaron en la tarde de hoy viernes, las Jornadas Quirúrgicas de Misiones, y que se extenderán hasta mañana sábado en el Centro de Convenciones de Posadas. Las jornadas furon organizadas por la Asociación de Cirujanos Unidos de Misiones y están destinadas a médicos cirujanos, enfermeros, licenciados en ostomias de evacuación, estudiantes de medicina y enfermería, pacientes y familiares de ostomizados y demás interesados.

 Doctor Juan Pekolj, del Hospital Italiano. (Audio Misiones on Line, 1º parte)

Doctor Juan Pekolj, segunda parte.

100_8409

Los organizadores dieron la bienvenida y se agradeció a los asistentes su presencia, se destacó el esfuerzo realizado por mucha gente, se indicó que el congreso es un plan que tiene la ACUM , que es la capacitación médica continua, con la presencia de los expertos en las especialidades.

Especialista habló de cómo reparar lesión en vía biliar

Al referirse al primer disertante de la jornada, Juan Pekolj, del Hospital Italiano se consideró “un honor contar con  quien ha logrado transformar muchos pensamientos, sobre todo mitos, tiene charlas donde pone mitos y verdades, él fue como un transgresor para las generaciones más jóvenes, es un honor contar con Juan, él nos va a enseñar como siempre lo más difícil cuando los cirujanos tienen complicaciones, y sobre todo qué no hacer, eso es lo difícil en el arte de la cirugía, es saber hasta donde tenemos que ir y si vamos más allá la complicamos y embarramos la cancha”.

El mensaje que trataré de darles a ustedes lo adaptarán al medio y ese es el desafío, hablar de lesiones de vía biliar es hablar de un iceberg, donde uno ve muy poquito, y lo que uno ve no es lo peligroso, sino lo que uno no ve, han pasado 30 años de la primera colistectomía laparoscópica o estamos cercano a ello, y el índice de lesión de vía biliar sigue siendo alto y está subregistrado, no se sabe cómo evolucionan los pacientes y cómo andan las reparaciones, y hay muy poca data de los distintos centros».

Por eso trató de contar la experiencia de lo que les pasó a ellos referido a la sección del hospital Italiano, y si les sirve de algo, ante la pregunta de qué hacer cuando tengo una lesión de vía biliar y se diagnostica en forma intraoperatoria.

Es un tema de vigencia total y esto les tocará a un cirujano trabaje en un centro de baja, mediana o de alta complejidad, sostuvo el disertante.

100_8439

Mostró videos de colistectomía laparoscópica y luego fue explicando el procedimiento quirúrgico, en el cual el cirujano se enfrentan a circunstancias difíciles como una lesión de arteria hepática derecha, momento difícil «donde los héroes desaparecen, Flash Gordon entra a temblequear, el Hombre Araña no usa pañales pero acá sí tiene que usar y si están de a dos, Batman y Robin seguro que salen corriendo, y uno dice quiero llamar a alguien que me ayude”, en esta parte contó que en Birmingham, Inglaterra “hay un 0800 LQBV para quien está operando el paciente y si se tiene una lesión de vía biliar, hay un teléfono donde llamar y entre 15 minutos y una hora y media depende dónde esté el hospital, caen los cirujanos del grupo de trasplante de Birmingham traen sus instrumentadores y se encargan de reparar al lesión de vía biliar en el mismo acto operatorio, porque claramente está demostrado que hacer el diagnóstico intraoperatorio de la lesión y repararlo en forma adecuada es lo mejor que puede pasarle al paciente y al médico que está operando”.

Conclusiones

100_8423

Tras las explicaciones vinieron las conclusiones, “tenemos que saber cómo manejarnos con el paciente, si tenemos muy buen índice de una lesión de vía biliar cada 500, significa que haces 500 colangiografía para encontrar una lesión de vía biliar, es decir que para el diagnóstico lesión de una lesion de vía biliar gastamos 60 mil pesos, obviamente el que no usa colangiografia sistemática el gasto en colangiografìa es cero”.

Como él especialista hace colangiografía “voy a encontrar lesión de vía biliar que es una en cada 500 voy a gastar 9.500 pesos más para reparar esa lesión de via biliar, es decir mi gasto final por cada lesión de via biliar que encuentre a lo que le sume el valor de la colangio de las 500 que hice más la reparación es de 69.500 pesos, esto comparando con el caso de la paciente a la que no se le hizo la colangio, que tuvo el coloperitoneo y que salió 150 mil pesos, es decir que a cualquier administrador se le convence que una lesión de vía biliar advertida sale mucho más barato, no se incluye la demanda que pueda hacer el paciente, ni el valor del problema psicológico”.

Para terminar, el doctor Pekolj dijo que el cirujano “debe buscar conseguir cuatro enunciados, tener una baja incidencia significa operar bien, un alto índice de diagnóstico intra operatorio, recomendó usar la colangio, si tiene una lesión que repare alguien que sepa y eso dará a largo plazo buenos resultados”.

 Programa

Las jornadas son organizadas por la Asociación de Cirujanos Unidos de Misiones, y se prevé la presencia de especialistas expositores de Chile, de Asunción, Paraguay, del Hospital Italiano de Buenos Aires, y otros expertos que compartirán su experiencia.

Las actividades que se desarrollaron fueron de 8 a 14 en la Escuela de Enfermería de la UNaM, donde se dictó el curso internacional de Cuidado de los Ostomas, dedicado principalmente a enfermeros, instrumentadores quirúrgicos y pacientes que son portadores de colostomias.
En el Centro de Convenciones, de 14 a 20 y mañana de 8 a 12, Jornada Quirúrgica de Misiones, dedicado principalmente a médicos cirujanos de toda la provincia.
Esta noche a las 20 es la ceremonia de apertura donde se va a homenajear a 3 cirujanos que se retiran de las prácticas quirúrgicas, como el doctor Juan Carlos del Longo, doctor  Alberto Sapena Pastor y doctor Arnaldo Valdovinos.
Después el doctor Owen Korn (que viene desde Chile) va a dar una obra de teatro llamada: «El paciente complicado«, es un monólogo dedicado a todos los médicos que realizan prácticas operatorias y sus familiares.
 Esta obra de teatro es libre y gratuita …

Programa del viernes 5 de Junio 2015

TEMA DISERTANTE COORDINADORES
14,00 A 14,30 APERTURA DE LAS JORNADASDiscurso de bienvenida Marcos UffelmannCarrozzo Eduardo D.
14,30 a 15,00 Qué hacer con lesión de vía biliar advertida en quirófano Juan Pekolj Guillermo HorrisbergerGermán Ramirez
15,00 a 15,30 Caso clínico : Lesión de vía biliarComentadores: Juan pekolj, Hugo Heredia, Enrique Montenegro Mauro Danakilde
15,30 a 16,00 Hernias Laparoscópicas. Gold standart Hoy? Ricardo Torres Agustin WincelerPedro Sanchez
16,00 a 16,30 Intervalo
16,30 a 16,45 Reflujo Gastroesofágico. Estado del arte Owen Korn Horrisberger Guillermo
16,45 a 17,15 Cirugía bariátrica y metabólica.Donde estamos hoy. Indicaciones. Técnicas. Futuro Owen Korn Jorge E. Carrozzo
17,15 a 17,45 Indicaciones quirúrgicas de la constipación severa.A quienes? Ricardo Fretes Juan GonzalezJose Fiocca
17,45 a 18,00 Intervalo
18,00 a 18,20 A quienes anticoagular en cirugía compleja Alicia Villaseca Tatiana Husulak
18,20 a 18,50 Manejo de lesiones inadvertidas de la Vía BiliarCuando y como Juan Pekolj Arturo Alderete
18,50 a 19,20 Cirugía laparoscópica del cáncer de colon Ricardo Torres Santiago Arostegui
19,20 a 19,50 Caso problema de cirugía del cáncer de colon –Comentadores: Ricardo Torres, Owen Korn Carrozzo Hector Niello
20:00 Ceremonia de apertura – palabras del presidente de la ACUM. Jorge Franco (Ministro de Gobierno)RECONOCIMIENTOS A NUESTROS INVITADOSRECONOCIMIENTO DE CIRUJANOS MAESTROSTeatro: “el paciente complicado” Dr Owen Korn Uffelmann

 

Programa del sábado 6 de Junio 2015

TEMA DISERTANTE COORDINADORES
08,15 a 09,00 Mesa redonda:Lesión de la vía biliar en Misiones. Donde estamosQue es lo mejor y factible Agnesio – Ortiz Nanci – Patricia Gunter PANELISTAS:Pekolj JuanGuillermo HorrisbergerSamuel WincelerHugo Heredia
09,00 a 09,30 Diagnóstico de hernia hiatalA quienes operar y con que técnica Owen Korn Juan GonzalezCarlos Albornoz
09,30 a 10,00 Como formar en laparoscopía en la actualidad.Acreditaciones a quienes y cuando Ricardo Torres Robert CaramOrlando Monteros
10,00 a 10,30 Yo no tengo LQVB si hago bien las cosas? Juan Pekolj Ulises SotoSebastian Vautier
10,30 a 10,45 Intervalo
10,45 a 11,15 Confección correcta de ostomías, como evitar complicaciones.Como ayudar a los ostomizados y a su familia Ricardo Fretes Karina LabachukEnrique Flores
11,15 a 11,45 El nuevo desafio asistencial para los cirujanosPor que ser MAAC hoy .. Juan Pekolj José PortilloPablo Villalon
11,45 – 12,15 Estado actual de la ACUM y Asamble ACUM, comision directiva
12,15 CIERRE DE LAS JORNADAS ACUM

 

Temaspordisertante:

OWEN KORN

VIERNES
16,30 a 16,45 Reflujo Gastroesofágico. Estado del arte Owen Korn
16,45 a 17,15 Cirugía bariátrica y metabólica.Donde estamos hoy. Indicaciones. Técnicas. Futuro Owen Korn
20:00 Ceremonia de aperturaTeatro: “el paciente complicado” Owen Korn
SABADO
09,00 a 09,30 Diagnóstico de hernia hiatalA quienes operar y con que técnica Owen Korn

 

JUAN PEKOLJ

VIERNES
14,30 a 15,00 Qué hacer con lesión de vía biliar advertida en quirófano Juan Pekolj
18,20 a 18,50 Manejo de lesiones inadvertidas de la Vía BiliarCuando y como Juan Pekolj
SABADO
08,15 a 09,00 Mesa redonda:Lesión de la vía biliar en Misiones. Donde estamosQue es lo mejor y factible (Panelista)
10,00 a 10,30 Yo no tengo LQVB si hago bien las cosas? Juan Pekolj
11,15 a 11,45 El nuevo desafio asistencial para los cirujanosPor que ser MAAC hoy .. Juan Pekolj

 

RICARDO TORRES

VIERNES
15,30 a 16,00 Hernias Laparoscópicas. Gold standart Hoy? Ricardo Torres
18,50 a 19,20 Cirugía laparoscópica del cáncer de colon Ricardo Torres
SÁBADO
09,30 a 10,00 Como formar en laparoscopía en la actualidad.Acreditaciones a quienes y cuando Ricardo Torres

 

RICARDO FRETES

VIERNES
08,30 a 14,00 Curso internacio de cuidados de los ostomas. (Escuela de Enfermeria). Ricardo Fretes
17,15 a 17,45 Indicaciones quirúrgicas de la constipación severa. A quienes? Ricardo Fretes
19,20 a 19,50 Caso problema de cirugía del cáncer de colon Ricardo Fretes
SABADO
10,45 a 11,15 Confección correcta de ostomías, como evitar complicaciones.Como ayudar a los ostomizados y a su familia Ricardo Fretes

 

 

MAB 1 EP

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas