Desde el sciolismo proponen discutir las represas sin tabúes y en las comunidades que las albergarían

Lo indicó Alejandro Arlia, uno de los hombres clave en el gabinete de Daniel Scioli. Llamó a debatir “sin prejuicios” la posibilidad de construir nuevas centrales hidroeléctricas en la región. Se mostró partidario además de que la discusión se dé en el interior de las comunidades que experimentarían los impactos de esas centrales. Se mostró partidario de un desarrollo federal tendiente a evitar “exilios económicos” que terminan vaciando los pueblos pequeños y amontonando gente de forma desordenada en las márgenes de las grandes ciudades.

El ministro de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Arlia, considerado uno de los funcionarios clave de la gestión de gobierno del candidato a presidente Daniel Scioli, recorrió Posadas en el marco de un relevamiento que viene desarrollando el equipo de trabajo del ex motonauta con el objetivo de conocer de primera mano la realidad de todas las provincias.

El funcionario, a quien se lo señala como “número puesto” en un eventual gabinete nacional de Daniel Scioli, se refirió a la discusión por la posible construcción de nuevas represas en el Nordeste del país. “Tenemos que pensar formas energéticas responsables y derribar los mitos que hay en relación a determinadas formas de generación energética. No hay que tener esa cuestión de oponerse a determinadas formas de generación, como las represas hidroeléctricas, hay que ver las formas para mitigar el impacto  que generan. Aprendimos mucho a lo largo del tiempo, lo que no hay que hacer es enamorarse de un instrumento o política ni desterrar esa política, lo que suele hacerse en Argentina es tratar de protegernos de impactos ambientales en detrimento del desarrollo o de buscar el desarrollo sin tener en cuenta el impacto ambiental, nos parece que ambas cosas son posibles. Muchas veces nos encontramos frente a discusiones que si las desarrolláramos en plenitud, derribando prejuicios y tabúes la resolveríamos”, señaló ante la consulta de Misiones Online.

Remarcó la necesidad de debatir sin temores ni prejuicios y remarcó que “las represas de última generación no se parecen a las que se hacían hace décadas. Creemos que todas estas cosas hay que discutirlas con honestidad intelectual y sin empecinamientos, así se van a ir determinando lugares en los que se pueden construir represas”.

Aclaró que la discusión necesariamente se tiene que dar en el interior de las comunidades en las que se proyectan construir represas y en todas aquellas que sufrirían algún tipo de impacto si ello sucediera.

Eje federal

Arlia aseguró que el federalismo será un eje fundamental de las políticas de estado del país en caso de que Scioli resultara electo presidente. “Hay una vocación de trabajar con todos los temas que tienen que ver con el federalismo, la propuesta de gobierno de Scioli se basa en todo lo que es desarrollo productivo federal, creemos que en esta etapa tenemos que pensar más allá de una elección. Tenemos que desarrollar  un programa de gobierno que involucre a todas las plataformas de políticas públicas de los gobiernos provinciales, el saber de las universidades y ONG y las demandas de los distintos actores de la vida social y económica de cada provincia para tener en claro cuál será la plataforma de desarrollo para cada provincia. Es un trabajo que se viene realizando a través de la fundación Dar, que coordina José Scioli, hermano de Daniel”, dijo.

Detalló que desde la fundación Dar vienen debatiendo en relación a “las distintas cuestiones que tienen que ver con los sectores productivos de la provincia, la logística, el desarrollo de nuevas formas de energía y potenciar la matriz existente. Trabajar sobre la estructura vial, ver cómo le damos mayor posibilidad de desarrollo, además de lo que tiene que ver con la construcción de ciudadanía, los distintos abordajes de infraestructura básica social, universalización de políticas de agua potable y cloacas, la universalización de la vivienda social, algo q se avanzó mucho en los últimos años con la construcción de más de un millón de viviendas sociales pero sabemos que todavía tenemos un déficit importante. La urbanización de asentamientos precarios que necesitamos transformarlos en urbanización digna, con casas acordes a las necesidades”, indicó.

Explicó que ese desarrollo integrado del territorio permitirá “desterrar una lógica que llamamos del ‘exilio económico’ que se da cuando alguien se tiene que ir a otro lado porque el lugar en el que nació no le ofrece posibilidades de desarrollo. Pasa porque en algunos pueblos no tenemos todos los niveles de educación o porque no hay trabajo o porque no hay servicio de salud. Integrar todas estas cosas demandaría muchos recursos, pero también una planificación territorial para que no se formen manchones de nuevas poblaciones que van surgiendo y que después hay que atender, porque cuando no se logra planificar e integrar a nuevas poblaciones de una manera pensada, tiene que salir a correr el estado para solucionar problemas que van surgiendo producto de esta necesidad de la gente de radicarse en algún lugar”, consideró.

JRC EP

  • Tags
  • 6

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas