Embajadoras, ministras y destacadas diplomáticas visitaron la Universidad de la Cuenca del Plata

 

Norma Morena Silva, embajadora de Nicaragua; Gisela Pádova, ministra Consejera de Brasil; Beatriz Parra, representante de la Embajada de Cuba; Carolina Labori, titular del Observatorio Malvinas, de Tierra del Fuego y Carla Pretto, diputada provincial de Misiones visitaron la Universidad de la Cuenca del Plata.

El encuentro se dio luego del cierre del Segundo Foro La Causa Malvinas Soberanía, impulsado por la diputada Pretto. En mismo, la casa de altos estudios participó por la renovación del convenio marco a partir del cual nuevas instituciones educativas se incorporaron al “Observatorio Malvinas de las Misiones”.

La sala de reuniones y conferencias de la Universidad fue el escenario de la visita diplomática. La delegada de la Sede Regional Posadas, Laura Jacobacci convocó a las coordinadoras de las distintas carreras que se dictan en la sede para compartir con las visitantes. El intercambio y debate que duró más de dos horas, trató diferentes cuestiones que hacen al desarrollo, educación y mejora de políticas  latinoamericanas, poniendo en valor y como eje central la integración e intercambio, haciendo de las fronteras limites simbólicos al momento de hablar de los países que forman el polo sur del continente americano.

Se abordó de modo particular la temática que hizo eco en las últimas semanas en la agenda pública, la violencia de género. La embajadora de Nicaragua, especialista en cuestiones de género manifestó su apoyo en militancia del pueblo argentino en cuestiones vinculadas a la violencia de género, trata de blancas y desaparición de personas, destacando que si bien en Nicaragua no es un asunto de agenda política, es necesario que los países garanticen seguridad y contención al género femenino.

Por su parte, Carolina Labori, titular del Observatorio Malvinas de Tierra del Fuego; abordó la temática destacando que su provincia es una de las más golpeadas en cuestiones vinculadas a la trata de blancas y prostitución,  “En su mayoría, estas mujeres viajan con la promesa de trabajos como empleadas domésticas y al llegar alguien las espera en el aeropuerto, y en ese momento comienza todo, muchas de ellas se acercan a mi despacho para informar la pérdida de su DNI y la realidad es que son mujeres a las que les quitan su identificación, en gran parte de los casos con el equipo de Derechos Humanos logramos a que se animen a contarnos la situación para impulsarlas a tomar contacto con su familia, punto inicial para que decidan pedir ayuda y podamos sacarlas de la situación por la que están pasando”.

El encuentro generó vínculos para alianzas fundamentales que permitirán a la Universidad continuar trabajando en la integración a nivel Latinoamérica, brindando a sus alumnos mayores posibilidades de perfeccionamiento, intercambio y acercamiento de nuevas culturas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas