El sábado se realizará la celebración de Corpus Christi en Posadas

Un milagro eucarístico del siglo XIII fue el origen de la Fiesta del Corpus Christi, que la Iglesia celebra hoy jueves, siguiente a la Solemnidad de la Santísima Trinidad. En Posadas, la celebración se realizará el sábado próximo,  en el anfiteatro “Manuel Antonio Ramírez, bajo el lema “Jesucristo, Pan de vida, te necesitamos”. A las 16 será concelebrada  la Santa Misa, que estará presidida por el obispo de la Diócesis de Posadas, monseñor Juan Rubén Martínez, acompañado por sacerdotes de la ciudad capital y Garupá.

corpuschist

Algunos países las Iglesias locales deciden trasladarla para el domingo por una cuestión pastoral.

En esta solemnidad la Iglesia tributa a la Eucaristía un culto público y solemne de adoración, gratitud y amor, siendo la procesión del Corpus Christi una de las más importantes en toda la Iglesia Universal.

Por el 1264 el P. Pedro de Praga dudaba sobre la presencia de Cristo en la Eucaristía y realizó una peregrinación a Roma para rogar sobre la tumba de San Pedro una gracia de fe. Al retornar, mientras celebraba la Santa Misa en Bolsena, en la Cripta de Santa Cristina, la Sagrada Hostia sangró manchando el corporal.

La noticia llegó rápidamente al Papa Urbano IV, que se encontraba muy cerca en Orvieto, y mandó que se le lleve el corporal. Más adelante el Pontífice publicó la bula “Transiturus”, con la que ordenó que se celebrara la Solemnidad del Corpus Christi en toda la Iglesia el jueves después del domingo de la Santísima Trinidad.

El Santo Padre encomendó a Santo Tomás de Aquino la preparación de un oficio litúrgico para la fiesta y la composición de himnos, que se entonan hasta el día de hoy: Tantum Ergo, Lauda Sion.

El Papa Clemente V en el Concilio general de Viena (1311) ordenó una vez más esta fiesta y publicó un nuevo decreto en el que incorporó el de Urbano IV. Posteriormente Juan XII instó su observancia.

En el Anfiteatro de Posadas

El Equipo Organizador invitó a la comunidad a participar de la celebración de la Solemnidad de Corpus Christi que se realizará el sábado 6 de junio, en el Anfiteatro “Manuel Antonio Ramírez” de la ciudad de Posadas, bajo el lema “Jesucristo, Pan de vida, te necesitamos”.

La actividad iniciará a las 14 con animación musical y bienvenida. A las 15 se realizará un teatro musical. A las 16 horas será la celebración de la Santa Misa, que estará presidida por el Obispo de la Diócesis de Posadas, Monseñor Juan Rubén Martínez, y será concelebrada por sacerdotes de la ciudad capital y Garupá.

Finalizada la Misa, cerca de las 17, comenzará la Procesión con Jesús Eucaristía por las calles de la Cuidad hasta la Plaza 9 de Julio, donde en el atrio de la Catedral “San José”, se realizará la Bendición Solemne con el Corpus Christi.

En caso de lluvia se realizará todo lo previsto en el Polideportivo del Instituto Santa María, ubicado en Avenidas Zapiola y Centenario.

Ese sábado 6 de junio, por la tarde, todas las Misas de la Zona Posadas Centro y Gran Posadas quedan suspendidas.

Como cada año se invita a los fieles a asistir con colores que los identifiquen por comunidades. Los mismos se detallan a continuación:

COLOR INSTITUTOS – PARROQUIAS – MOVIMIENTOS
 ROJO Institutos – Comunidades Educativas: Estrada, Stella Maris, Santa Catalina, San BasilioParroquias: San Roque, Luján, Santa Catalina, Espíritu Santo, Jesús Misericordioso
 
 AZUL Institutos – Comunidades Educativas: Inmaculada Concepción, Jesús Niño, San Ignacio, Centro de Rehabilitación del Ciego y Escuela Taller para no videntes, Escuela Taller Espíritu Santo.Parroquias: Inmaculada Concepción, Santa Rita, Santos Mártires.

Movimientos.

   
 BLANCO Autoridades.Institutos – Comunidades Educativas: Pedro Goyena, Janssen

 

Parroquias: Vicaria Santa Lucía, Cristo Rey, San Antonio, San Cayetano, Sagrado Corazón, San Roque González de Sta. Cruz

Encuentro Matrimonial

   
 VERDE Institutos – Comunidades Educativas: San Alberto, Fátima, Santa María, ItatíParroquias: San Alberto, Catedral, Sagrada Familia, Fátima, San Benito, Itatí

Movimientos.

   
 AMARILLO Institutos – Comunidades Educativas: San Miguel, Don Bosco, Roque González, Sta. María de las Misiones, Inmaculado Corazón de María, Verbo Divino, Madre de la Misericordia, Bachillerato Humanista, Montoya. 

Parroquias: San Miguel

 

Preparación para la celebración

Este año el lema que congregará toda la celebración será “Jesucristo, Pan de vida, te necesitamos”. El mismo fue elegido para que, como Pueblo de Dios, podamos ir preparándonos para la realización del XVI Congreso Eucarístico Nacional, que se llevará a cabo el próximo año en la provincia de Tucumán.

Entorno al lema, el tema central a reflexionar es: “Eucaristía: Fraternidad, Reconciliación y Vida comunitaria”. De lo que se desprenden tres indicadores:

1-EUCARISTÍA y FRATERNIDAD: Si vivimos bien la Eucaristía un indicador es ¿cómo nos relacionamos con los demás?

2- EUCARISTÍA y RECONCILIACIÓN: Un segundo indicador es sentirnos perdonados por Dios e impulsados a perdonar

3- EUCARISTÍA y VIDA COMUNITARIA: Un último indicador es la coherencia entre la liturgia y la vida de nuestras comunidades.

El material fue armado en función de una de las Catequesis del Papa Francisco, de febrero del 2014, donde se refirió a la Eucaristía preguntándonos qué relación tiene la misma con nuestra vida.

 

Historia de la Solemnidad de Corpus Christi en nuestras tierras

La festividad de Corpus Christi sin dudas fue la Celebración más significativa en los pueblos guaraníes en el marco de las Misiones Jesuíticas en esta Región; en dicha Solemnidad, como corresponde al origen de esta Solemnidad cristiana, el pueblo manifestaba su fe en la Presencia real de Jesús en el Sacramento de su Cuerpo mediante las procesiones, la música y las oraciones de alabanza y acción de gracias.

Existen referencias al respecto que recuerdan cómo el pueblo se preparaba adornando sus calles y plaza, con arcos de triunfo hechos con flores y plantas nativas; asimismo se preparaban altares para el paso del Corpus; también los niños y jóvenes acudían al Coro que acompañado de la música, daba el marco solemne y festivo a la Misa Mayor en honor de Jesús Sacramentado.

MAB 2

 

 

 



Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE