Destacan pronunciada reducción en el comercio de cigarrillos ilegales en Posadas

Un estudio realizado por la Comisión Contra Productos Ilegales reveló que 34,7 por ciento de los cigarrillos que se vendieron en la capital provincial en 2014 provienen del contrabando. El porcentaje es alto en relación al promedio nacional, pero representó una baja de 23 puntos porcentuales respecto a lo observado en 2013. Los resultados demuestran también un incremento en la concientización respecto a los problemas que genera el tráfico y la comercialización de cigarrillos ilegales.

En el marco de una campaña de concientización para combatir el comercio ilícito de cigarrillos, la Comisión Contra Productos Ilegales presentó los resultados de “Barómetro 2014”, un estudio anual cuyo principal objetivo es conocer las percepciones de los argentinos sobre el mercado ilegal de cigarrillos. El trabajo hace especial referencia a los datos obtenidos en el NEA, por tratarse de la región de mayor consumo de cigarrillos de contrabando y particularmente de ciudades fronterizas como Posadas, por la cercanía a los puntos por donde se ingresan ilegalmente los cigarrillos.

Uno de los resultados más llamativos del Barómetro 2014, tiene que ver con una reducción de 23 puntos porcentuales en el comercio de cigarrillos ilegales en Posadas. Según el trabajo, 57,4 por ciento de todos los paquetes que se vendieron en 2013, eran cigarrillos ingresados de contrabando, porcentaje que en 2014 bajó a 34,7 por ciento.

Tirso Gómez Brumana, gerente de Asuntos Corporativos de Massalin Particulares y Guillermo Oliva, vicepresidente de esa compañía, una de las principales impulsoras de la Comisión Contra Productos Ilegales, destacaron que si bien fue importante la reducción del comercio ilegal registrada en la capital misionera, sus índices todavía están muy por encima del promedio nacional, que no llega al 3 por ciento.

Un incremento en todas las categorías que miden en qué grado la población percibe los problemas que generan el tráfico y la venta de cigarrillos ilegales es la conclusión general del trabajo presentado ayer en Misiones. En el NEA, la percepción de que el negocio de los cigarrillos ilegales representa un problema aumentó de 66 por ciento en 2013 a 86 por ciento un año después; mientras que la percepción de que ese mismo negocio perjudica los ingresos fiscales llegó a 77 por ciento, 17 por ciento más que en 2013.

Los representantes de la empresa consideraron que los resultados del estudio demuestran que los esfuerzos por combatir a los cigarrillos ilegales fueron eficaces y que ahora los argentinos están más concientizados respecto a la existencia de cigarrillos ilegales, más propensos a considerarlos un problema y, por ende, a demandar mayor intervención del estado.

Indicaron que la gente elige comprar cigarrillos ilegales porque se ahorran la carga impositiva, que para los cigarrillos alcanza el 70 por ciento, pero tienen que saber que ese “dinero sucio” va directamente a financiar bandas mafiosas y negocios aún más peligrosos para la sociedad, como el de la droga.

Consideraron que en provincias tabacaleras como Misiones, la condena social a los cigarrillos ilegales debería ser mayor, porque es un negocio que incide negativamente en la recaudación de impuestos, entre ellos los que financian al Fondo Especial del Tabaco (FET), fundamental para la subsistencia de muchos productores pequeños.

La encuesta Barómetro 2014 se realizó de manera online a mil personas, adultos mayores de 18 años en todo el país, entre el 28 de octubre y 11 de noviembre del 2014. Mientras que para determinar el ingreso de los cigarrillos, se analizaron paquetes y colillas que se recolectaron en distintos puntos, entre estos Posadas.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas