Misiones, la tercera provincia con más femicidios en la Argentina

La Casa del Encuentro, una asociación que trabaja contra la violencia hacia las mujeres y la trata de personas presentó un informe de Investigación de Femicidios en Argentina y que revela que en el período 1º de enero al 31 de diciembre de 2014 se registraron 277 Femicidios, de los cuales Buenos Aires va a la cabeza con 91 mujeres asesinadas por violencia de género, Córdoba 21 y Misiones 16. En el 80 % de los casos, las víctimas tenían un vínculo conocido con el femicida.

Como dato adicional,  se registraron 1.808 Femicidios desde el año 2008 al año 2014.

Desde la Casa del Encuentro presentarán nuevamente el anteproyecto de Ley, que será entregado a todos los bloques de ambas Cámaras para su análisis y posible debate, referido a  “Privación de Patria Potestad del padre condenado por homicidio agravado conforme artículo 80 inciso 11) del Código Penal de la Nación Argentina (Femicidio) de los hijos en común con la víctima”.

«El 80 % es de violencia de varones hacia las mujeres, el resto de varones a menores»

Roxana Franco, responsable de la línea 137  viene trabajando desde el 2011 y hoy funcionan las 24 horas los 365 días del año, en las ciudades de Posadas, Garupá, Oberá y Eldorado.

Sobre cómo está la situación de la provincia y si las personas se animan a denunciar dijo que desde que comenzaron con la línea están llegando a las 13 mil llamadas, “esto no significa que sean llamadas de emergencia del momento, el 50 por ciento tiene que ver con violencia familiar y de ese porcentaje,  esamos llegando a unas 3 mil salidas de emergencia”, detalló.

La violencia está en todas las clases sociales,  el 80 por ciento es de violencia de varones a mujeres y el porcentaje que queda es de varones a menores, agregó la funcionaria.

“Cuando nosotros hablamos de emergencia hablamos de una víctima que está llamando  desde su domicilio, de la escuela, de los Caps u hospitales para darnos alerta”, explicó.

Por otra parte agregó que “cuando se activa botón de pánico se activa una alerta también en la línea 137 y 911”.

En esa línea agregó que todas las denuncias de violencia ya sea en casos emergencia  o una persona que sufre esta situación hace tiempo, ”reciben un acompañamiento por parte de la institución y seguimientos de los casos”.

Acerca si la línea 137 ha mejorado o ha hecho que disminuya la violencia de género, dijo que cada mujer tiene una historia distinta, no sólo se habla de violencia física, psicológica o sexual, en el caso de mujeres que llaman a la situación de emergencia puede ser una mujer que hace 20 años pasa por una situación de violencia y que ha llamado cinco o seis veces para contar su historia hasta que llama un día y decide hacer la denuncia, vamos y le acompañamos, la psicóloga o trabajadora social que atiende el teléfono hace la contención y se hace acompañamiento a la víctima, para nosotros es esencial la escucha, es distinta la emergencia que se haya decidido salir de la situación es un gran paso y se le va haciendo el acompañamiento.

MAB 1 EP

femicimap

 

 

 

 

femicivincu

 

 

 

 

femicidatos

 

MAB 1 EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas