Investigan como controlar los insectos que afectan al cultivo de ananá empleando hongos biocontroladores

Con el objetivo de realizar un control biológico de los insectos que afectan al cultivo del ananá, un grupo de científicos de la provincia lleva adelante una investigación para analizar distintas alternativas y encontrar una opción más amigable con el medio ambiente. El título del trabajo es: “Selección de cepas nativas del hongo entomopatógeno Beauveria sp, para control biológico en ananá en la provincia de Misiones”.
La tarea, que se desarrolla a través de una beca cofinanciada CEDIT – CONICET, la lleva adelante el licenciado Gustavo Bich, bajo la dirección del doctor Pedro Zapata. En tanto la investigación se desarrolla en el Instituto de Biotecnología Misiones “María Ebe Reca”, ubicado en el campus universitario de la Universidad Nacional de Misiones.
El proyecto de Bich surgió teniendo en cuenta que Misiones es una provincia en la que el sector productivo agrícola es muy importante desde el punto de vista económico y social. En la provincia, el cultivo de ananá se extiende en las zonas del Alto Uruguay, Comandante Andresito, Almafuerte, Colonia Oasis, Colonia Polana, San Ignacio y San Javier. La experiencia comenzó en 2005, impulsado por el Ministerio del Agro y la Producción de la provincia, con 30 hectáreas y 20 productores. Hoy existen 150 hectáreas sembradas y 70 familias en actividad.
En estas plantaciones se emplean diversos productos químicos fitosanitarios cómo los insecticidas químicos para garantizar el buen desarrollo de la planta. Al analizar esta situación, Bich consideró que una alternativa más amigable con el ambiente y sustentable en el tiempo, al uso de insecticidas químicos, es el empleo de agentes entomopatógenos con capacidad natural de ataque a los insectos nocivos a la agricultura.
“Esta metodología se denomina control biológico. El control biológico es una línea de investigación reciente en Misiones, pero más desarrollada en otras partes de Argentina y el mundo”, explicó el investigador. El objetivo del grupo de trabajo es aislar hongos entomopatógenos nativos de la provincia de Misiones, identificarlos microscópicamente y caracterizarlos molecularmente. Hasta el momento ya se han aislados algunas cepas de hongos e iniciado su proceso de caracterización desde el punto de vista del ADN.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas