El #NiUnaMenos atronó en Misiones con una manifestación masiva

En Posadas, Eldorado, Iguazú, Oberá, Puerto Rico, hubo manifestaciones masivas bajo la consigna #NiUnaMenos que se replicó en todas las ciudades del país. En cada localidad hubo alguna muestra de adhesión al grito de alerta por la violencia de género y los femicidios que azotan a todo el país.
En Posadas, la manifestación convocó a miles de mujeres y varones en la Plaza 9 de Julio, para pedir cambios en la legislación, protección y celeridad en las causas en las que se denuncian a violentos.
Asociaciones civiles, estudiantes, vecinos, dirigentes sociales y políticos compartieron la consigna y expusieron experiencias sobre la violencia de género.
Leandro N. Alem se sumó al #NiUnaMenos con una caminata que comenzó a las 17 hasta la Plazoleta San Martín.
En Puerto Iguazú la convocatoria fue también a las 18 en la plaza San Martín, desde donde se movilizaron por las calles céntricas.
Los vecinos de Puerto Rico salieron desde la Plaza de la Madre, ubicada en la intersección de las avenidas San Martín y 9 de Julio y marcharán hasta el Paseo Mi Solar.
En Jardín América la concentración se hizo a las 17 frente a la Municipalidad.
En San Vicente se hizo una marcha desde el monumento a la Madre, ubicado en la rotonda sur, para recorrer la avenida Libertador hasta el Patio de la Madera.
Otra ciudad misionera que se manifestó por el #NiUnaMenos fue Candelaria, en la plaza General Manuel Belgrano.
Eldorado es otra de las localidades misioneras que se sumaron a la jornada contra el femicidio y la violencia de género. Con la participación de familiares de Lieni Itatí “Taty” Piñeiro y de Miriam Cubas, -víctimas de femicidio-, se realizó la marcha.

Problema grave
El problema es mucho más profundo de lo que se cree: de cada diez denuncias diarias por violencia que se hacen en la justicia, ocho requieren de un botón antipánico.
Fabián Oudín, secretario de Acceso a la Justicia precisó que la metodología de trabajo en cinco años fue modicándose conforme a la realidad de quienes hacían las denuncias y requerían de respuestas urgentes. Fue así que dentro de la órbita de la Secretaría de Acceso a la Justicia se creó la Dirección de Violencia Familiar que realiza un abordaje más específico de la problemática.

El funcionario afirmó que existe una mayor visibilización de casos porque las víctimas ya no sienten temor a denunciar, al tiempo que añadió que se observa una mayor violencia, tal es así que de diez u once denuncias diarias aproximadamente que se reciben en sede judicial, ocho o nueve requieren de la aplicación de un botón antipánico en los celulares, media implementada por la justicia hace un año.
La Secretaría de Acceso a la Justicia trabaja de manera mancomunada con la línea 137 de asistencia a las v´citimas y la Dirección de Asuntos de Familia y Género creada hace más de un año que oficia de nexo entre las denuncias que se efectúan en sede policial hasta que llegan a una decisión de la justicia.
“Lo que buscamos es que salgan de ese círculo, son víctimas que por cuestiones de cultura patriarcal ni siquiera trabajan y se ven sometidas hay que ayudarlas a ellas y a sus hijos”, indicó Oudin.

La Capital Nacional del Inmigrante también se sumó a la convocatoria nacional que busca concientizar y visibilizar la problemática que significa la violencia de género. Más de 500 personas marcharon por la ciudad haciéndose eco de esta problemática. Cientos de personas, familias, jóvenes, vecinos y niños, se conjugaron para decirle basta a la violencia de género que abunda, lamentablemente en nuestro país. En Oberá, como en pocas oportunidades, se pudo ver una participación importante que busca hacerle frente a esta problemática sensible.
Sin banderas políticas, solamente reunidos para decir #NiUnaMenos. No hubo alocuciones imponentes, sí el grito silencioso de decir basta a la violencia de género.
La titular de la línea 137 de Oberá, Graciela Sawczuk, calificó como histórico el 3 de junio de 2015 por lo que significa la participación a nivel nacional. «Esto es un paso más al cambio de mentalidad de nuestra sociedad sobre lo que es la violencia de género, porque fuimos criados con el concepto de que la mujer solamente debía ser ama de casa y el hombre el encargado de todo el resto de las actividades, sin querer darnos cuenta que eso denigraba a la mujer».
Diferentes instituciones formaron parte de la convocatoria, por parte de la Facultad de Artes realizaron intervenciones artísticas en el centro cívico, aportando desde esa área para visualizar desde el arte, la temática.
Desde la línea 137, señalaron que la violencia tiene tantas aristas que inclusive alguien puede ser víctima y no se da cuenta por lo naturalizado que está, «la violencia no solo es física, sino que psicológica, cuando es desvalorizada y una violencia simbólica que denigra a la mujer, principalmente».
Además destacó que los principales casos ocurren en el ceno familiar, la que se produce dentro del hogar, violencia de ex parejas o cónyuges, «encontrarnos con esta realidad duele mucho, pero es ahí donde debemos fortalecer los lazos para comenzar a disminuir los casos de violencia que no solamente se da contra la mujer, sino que hay muchos hombres que son víctimas», destacó la Dra. Sawczuk.
Llamando al 137 se pueden realizar denuncias durante las 24 horas de los 365 días del año, las mismas son anónimas y permiten la intervención y ayuda a víctimas de violencia. Los llamados lo pueden hacer familiares, amigos, vecinos y las propias personas que padecen situaciones conflictivas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas