El fuego interior: motivación

¿Por qué a veces queremos algo, pero no tenemos la fuerza para buscarlo? ¿Qué nos motiva a accionar? ¿Sabemos lo que nos moviliza a ir tras aquello que deseamos?

 

La motivación es un estado interno que nos mueve a iniciar acciones, o nos impulsa a permanecer y continuar con actividades que ya están en marcha en nuestras vidas. Sabemos poco de la raíz original de nuestras motivaciones personales y de la misma manera caminamos muchas veces a ciegas cuando se trata de motivar a otros.

 

Cuando nuestro jefe o cliente nos pide para el mediodía un informe sobre un asunto tan aburrido que nos dormimos de solo pensarlo, no sentimos deseos de hacerlo, sino de que este hecho. Cuando pensamos que debemos hacer ejercicio y que eso significa sudor, dolor, constancia y cansancio, desearíamos haber acabado antes de empezar.

 

No siempre deseamos vernos envueltos en el proceso de hacer algo, pero sí queremos el resultado final. Para estas ocasiones necesitamos una estrategia de motivación, y eso es lo que la Programación Neurolingüística (PNL) nos puede proporcionar.

 

La PNL ha descubierto que existen dos tipos básicos de motivación que funcionan de modo muy distinto, con direcciones y resultados diferentes. Estos dos elementos clave de la motivación se denominan en PNL “Direcciones de Motivación”. Algunas personas se motivan acercándose a lo que quieren y otras alejándose de lo que no quieren.

 

En el aspecto biológico o físico, todos desarrollamos motivaciones en ambas direcciones: para alejarnos del dolor, de la incomodidad y el estrés, y acercarnos al placer, la comodidad y la relajación. Son maneras muy distintas de motivarse, ambas útiles en diferentes ocasiones. Todos utilizamos ambas direcciones en alguna medida. Lo que resulta fascinante es que acabemos especializándonos en una u otra dirección de motivación.

 

Tanto el modelo “acercarse al placer/objetivo” como el modelo “alejarse de los dolores / problemas” presentan ventajas e inconvenientes, límites y exageraciones. Algunas personas, por ejemplo, se sienten tan motivadas a acercarse a sus objetivos que no llegan ni siquiera a pensar en los problemas con los que se puedan encontrar o para qué dificultades deberían prepararse. En el otro extremo se encuentran quienes están tan motivados a alejarse de los problemas o del dolor que experimentan demasiado terror para intentar algún cambio. Suelen involucrarse tanto en el problema que intentan resolver que pueden olvidar hasta por qué lo están haciendo.

 

Estos conocimientos los podemos emplear para motivar a otras personas. Hay quienes se motivan mejor con premios, bonos, incentivos y elogios. Son personas que tienen la mirada puesta en los objetivos a alcanzar, ponen el acento en lo que quieren conseguir. Un buen gerente sabrá que con este tipo de persona debe utilizar la motivación acercarse a objetivos.

 

Para aquellos cuya motivación es “alejarse de los problemas”, estas mismas recompensas significan poco. Sin embargo, cuando el jefe los conecta con todo lo negativo que puede suceder si no trabajan o realizan determinadas acciones, suelen responder con mayor facilidad. Muchas de estas personas son excelentes solucionadores de problemas. Cuando consiguen solucionar un problema especialmente complicado, experimentan una relajación emocional, un «ahh» interior, o un «eureka».

 

La comunicación es una herramienta clave en el proceso encender el fuego de motivación grupal. Para poder abarcar a un mayor número de personas, y disponerlas al cambio, será necesario entonces poder hablar no sólo de lo que buscamos alcanzar como meta y de todo lo bueno de lograrlo, si no también de todo lo que queremos evitar y de los problemas que en definitiva buscamos resolver con ese objetivo común.

 

(*) Licenciada en Comunicación, con más de una década de experiencia como asesora y capacitadora. Trainer en PNL, Coach, Didacta Juegos Taquion, y Artista plástica.

 

Para más información: www.soljoulia.com.ar / Facebook.com/soljoulia

Correo: [email protected] /Cel: +54 376 4710082

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas