Buscan conformar la red de Observatorios de la Cuestión Malvinas en América Latina

 

Con más de mil participantes y el compromiso redoblado cerró el 2º Foro «La causa Malvinas: Soberanía e Identidad» en el Centro de Convenciones de Posadas. Tras los paneles y la jornada de debate se suscribieron dos acuerdos que suman instituciones al Observatorio de Malvinas de las Misiones y una carta de intención para la conformar una red para el seguimiento de la causa en América Latina.

P1760243

La clausura de segundo encuentro por la Causa Malvinas tuvo como corolario la firma de una “Carta de Intensión” para la conformación de la red de Observatorios de la Cuestión Malvinas en América Latina rubricada por autoridades del Observatorio de Tierra del Fuego, del Observatorio de la Universidad de Lanús, y de la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA) .

P1760249

Además se firmó un convenio marco de cooperación para que nuevas instituciones formen parte del Observatorio de Malvinas de las Misiones. Ente ellas se destacan el Centro del Conocimiento, Instituto Misionero de Estudios Superiores (IMES), Centro de Estudios Estratégicos y Geopolíticos General San Martín, la Universidad Cuenca del Plata, el Instituto Montoya y el Instituto de Estudios Superiores Hernando Arias de Saavedra, entre otros.

 

 

El Centro de Convenciones de Posadas fue sede de una extensa jornada de debate que contó con la participación de más de mil asistentes. Tras el acto de apertura que fue presidido por la diputada provincial Carla Pretto como anfitriona, junto a sus pares Claudia Gauto, Sonia Mello, además de otros diputados provinciales, ministros del gabinete provincial, comenzaron las actividades.

P1760257P1760234

En primer lugar el panel inaugural estuvo presidido por los historiadores Pablo Camogli y Juan Guevara y Esteban Vilgre Lamadrid, militar y veterano de Malvinas.

 

Los historiadores hicieron referencia a los antecedentes históricos de la ocupación de las islas por parte del gobierno argentino y después de la invasión los distintos encuentros que sin ningún fruto se hicieron para retomar las negociaciones con Inglaterra. Luego el nuevo impulso a la Causa Malvinas desde el gobierno de Néstor Kirchner.

P1760236

En tanto Vilgre Lamadrid habló de su experiencia en el Monte Dos Hermanas en las Islas Malvinas. Se refirió a la necesidad de cambiar los paradigmas y buscar unidad en la Nación y en el continente en cuanto a un solo objetivo. Sobre la guerra valoró la entrega de los soldados argentinos en un combate que obligó a los ingleses a pelear cuerpo a cuerpo con sus bayonetas y que luego reconociera el enemigo fuera el enfrentamiento en el que más bajas inglesas tuvo por día, en todas las guerras que disputó.

P1760267

“La Patria la hacemos todos y no quien pelea con un uniforme, la Patria la hace cada uno trabajando honestamente por su Nación. El máximo condecorado de la guerra de Malvinas es analafabeto y aprendió a amar a su Patria en las domas, en el folklore, junto a los peones de estancia. Murió en Malvinas. Ese es uno de los ejemplos de tantos. En sus manos está el futuro jóvenes, amen a la Patria desde el lugar que les toque”.

 

Luego Hugo Varski embajador para la integración de la cancillería Argentina y Dante Dovena, embajador argentino en Uruguay protagonizaron el segundo panel.

P1760262

Varski se mostró feliz de volver a disertar en el Foro y destacó la muy buena organización del equipo de trabajo misionero en la Causa Malvinas por tantos logros y el poder sumar cada año a más involucrados enriqueciendo el debate y el análisis del tema, y su implicancia en la región.

 

“Lo que nos convoca es contribuir a recuperar la soberanía sobre las Islas Malvinas,  ampliar los alcances del Observatorio, además de incorporar la Causa en las nuevas generaciones latinoamericanas. Yo escuchaba al coronel Vilgre Lamadrid definir la lucha que nos sólo es de los militares sino de los estudiantes, de los trabajadores, de las mujeres, de los jefes de Estado y de todos porque es la síntesis de una época. Curiosamente la solidaridad innumerable de la UNASUR, y demás organizaciones internacionales es innumerable”.

P1760255

Habló de la amenaza a la paz,  al referirse al despliegue de marines en cuatro países de Centroamérica y la denuncia del incremento de instalaciones y gastos militares que se expresa también en Malvinas. También de los recursos naturales y su explotación, pero más puntualmente de una cuestión geopolítica porque es un punto de acceso a la Antártida.  “Estos planteamientos indican al actualidad que tiene la temática y la necesidad de que estos temas formen parte del complejo rompecabezas de la agenda de la integración regional. Nadie puede solo y estas temáticas requieren de unidad. Es necesario generar una alianza que nos permita luchar con temas como la desigualdad hasta la explotación de los recursos naturales de la región y agregarles valor”.

 

Varski subrayó la visión del MERCOSUR hoy en trazar alianzas y estrategias con más industrialización para darle valor agregado a la materia prima de la región y sobre todo el impulso de este plan de trabajo desde el 2003. Como ejemplo, sitó al Litio, mineral compartido en la región y que hoy es considerado como el elemento energético del futuro.

 

Unión por las causas Latinoamericanas

P1760272

Luego fue el turno de los embajadores. Por Bolivia, Liborio Flores reivindicó la Causa Malvinas como también la salida al mar para su país. Trajo el saludo de Evo Morales y llamó a la unidad latinoamericana como también lo hizo su par al tomar la palabra, Norma Morena Silva, embajadora de Nicaragua. “Debemos unirnos contra el imperialismo y el colonialismo en América Latina”, coincidieron. “No son temas únicamente de Argentina sino de toda América Latina y El Caribe. La integración es fundamental pero sin no hay organización no se puede”.

P1760276

A ellos, le siguieron Beatriz Parra Gonzáles por la Embajada de Cuba en Argentina y su par por Brasil, Gisela Padovan.

P1760275 P1760271

Cooperación China

 

El Embajador chino en Argentina, Yang Wanming, detalló los acuerdos y alianzas estratégicas que hoy están en vigencia tanto con el país como con otros de la Latinoamérica. En especial destacó el desarrollo de las relaciones bilaterales entre Argentina y China, además de los programas que están en marcha en materia de comercio internacional y los numerosos acuerdos en áreas de producción de energía, minería y agricultura, entre otros.

P1760286

En eso subrayó la remodelación del ferrocarril Belgrano de cargas, la construcción de la represa Néstor Kirchner en el Sur, además de los acuerdos financieros que ya dan trabajo a miles y miles de argentinos.

P1760287

Respecto al futuro de las relaciones bilaterales de Argentina y China consideró que se mantendrán firmes en tanto y en cuanto haya consensos políticos y compromiso de los ciudadanos de cada país. “Dependerá de nosotros el inyectar nuevas energías entre ambos para beneficiar a nuestro pueblo”, sostuvo.

P1760293

En tanto Carlos Moneta, Director en Especialización Económica y Negociación con Asia e India, reflexionó sobre la visión de los acuerdos a futuro no solamente con China sino con los países del continente asiático. El objetivo es la clase media de esos sitios como mercados a conquistar y sus características para los años siguientes en cuanto a la proyección de su crecimiento económico para los próximos 20 años.

P1760306

 

GS. EP 1

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas