A sala llena se realiza el segundo Foro por la Causa Malvinas

Desde las 9 en el Centro de Convenciones de Posadas se realiza una nueva jornada de debate que cuenta con la participación de más de mil asistentes. Tras el acto de apertura que contó con la presencia de Carla Pretto como anfitriona, sus pares Claudia Gauto, Sonia Mello, además de otros diputados provinciales, ministros del gabinete provincial, comenzaron las actividades.

 

En primer lugar el panel inaugural estuvo presidido por los historiadores Pablo Camogli y Juan Guevara y Esteban Vilgre Lamadrid, militar y veterano de Malvinas.

 

Los historiadores hicieron referencia a los antecedentes históricos de la ocupación de las islas por parte del gobierno argentino y después de la invasión los distintos encuentros que sin ningún fruto se hicieron para retomar las negociaciones con Inglaterra. Luego el nuevo impulso a la Causa Malvinas desde el gobierno de Néstor Kirchner.

 

En tanto Vilgre Lamadrid habló de su experiencia en el Monte Dos Hermanas en las Islas Malvinas. Se refirió a la necesidad de cambiar los paradigmas y buscar unidad en la Nación y en el continente en cuanto a un solo objetivo. Sobre la guerra valoró la entrega de los soldados argentinos en un combate que obligó a los ingleses a pelear cuerpo a cuerpo con sus bayonetas y que luego reconociera el enemigo fuera el enfrentamiento en el que más bajas inglesas tuvo por día, en todas las guerras que disputó.

 

“La Patria la hacemos todos y no quien pelea con un uniforme, la Patria la hace cada uno trabajando honestamente por su Nación. El máximo condecorado de la guerra de Malvinas es analafabeto y aprendió a amar a su Patria en las domas, en el folklore, junto a los peones de estancia. Murió en Malvinas. Ese es uno de los ejemplos de tantos. En sus manos está el futuro jóvenes, amen a la Patria desde el lugar que les toque”.

 

Luego Hugo Varski embajador para la integración de la cancillería Argentina y Dante Dovena, embajador argentino en Uruguay protagonizaron el segundo panel.

 

Varski se mostró feliz de volver a disertar en el Foro y destacó la muy buena organización del equipo de trabajo misionero en la Causa Malvinas por tantos logros y el poder sumar cada año a más involucrados enriqueciendo el debate y el análisis del tema, y su implicancia en la región.

 

“Lo que nos convoca es contribuir a recuperar la soberanía sobre las Islas Malvinas,  ampliar los alcances del Observatorio, además de incorporar la Causa en las nuevas generaciones latinoamericanas. Yo escuchaba al coronel Vilgre Lamadrid definir la lucha que nos sólo es de los militares sino de los estudiantes, de los trabajadores, de las mujeres, de los jefes de Estado y de todos porque es la síntesis de una época. Curiosamente la solidaridad innumerable de la UNASUR, y demás organizaciones internacionales es innumerable”.

 

Habló de la amenaza a la paz,  al referirse al despliegue de marines en cuatro países de Centroamérica y la denuncia del incremento de instalaciones y gastos militares que se expresa también en Malvinas. También de los recursos naturales y su explotación, pero más puntualmente de una cuestión geopolítica porque es un punto de acceso a la Antártida.  “Estos planteamientos indican al actualidad que tiene la temática y la necesidad de que estos temas formen parte del complejo rompecabezas de la agenda de la integración regional. Nadie puede solo y estas temáticas requieren de unidad. Es necesario generar una alianza que nos permita luchar con temas como la desigualdad hasta la explotación de los recursos naturales de la región y agregarles valor”.

 

Varski subrayó la visión del MERCOSUR hoy en trazar alianzas y estrategias con más industrialización para darle valor agregado a la materia prima de la región y sobre todo el impulso de este plan de trabajo desde el 2003. Como ejemplo, sitó al Litio, mineral compartido en la región y que hoy es considerado como el elemento energético del futuro.

 

GS EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas