Se hunde un barco en China con cientos de pasajeros atrapados en su interior

Navegaba en el río Yangtsé, en el centro del país, con 450 personas. Los equipos de socorro apenas han podido rescatar a un puñado de gente. Se teme sea la peor tragedia de la historia reciente en esta gran arteria fluvial.

Un barco con más de 450 personas a bordo naufragó el lunes en el río Yangtsé, en el centro de China, donde los equipos de socorro sólo han rescatado durante este martes, hasta ahora a un puñado de personas y recuperado cinco cadáveres.

El «Dongfangzhixing» («Estrella de Oriente»), que zarpó de Nankín (este) rumbo a Chongqing (centro), se hundió a su paso por el distrito de Jianli en la provincia de Hubei (centro este), indicó el martes la agencia oficial Xinhua.

Se teme que este naufragio se convierta en la peor tragedia de la historia reciente en esta gran arteria fluvial de China.

Los equipos de rescate socorrieron hasta el momento a 13 personas, entre ellas el capitán y el ingeniero jefe, quienes declararon que la embarcación se vio sorprendida por una tormenta.

Las operaciones de socorro continuaban el martes, pero el fuerte viento y la intensa lluvia complicaban estas labores, según medios oficiales.

personas-bordo-hundio-Yangtse-Reuters_CLAIMA20150602_0037_28

En el momento del naufragio, viajaban 458 personas: 406 pasajeros chinos, cinco trabajadores de una agencia de viajes y los 47 miembros de la tripulación, señaló la cadena de televisión pública CCTV dejando entrever que no había ciudadanos extranjeros a bordo.

Hasta el momento, los socorristas recuperaron cinco cuerpos sin vida, según esta cadena.

Asimismo, los socorristas acuáticos golpearon en varias ocasiones el casco de la embarcación volcada, obteniendo «respuestas» en el interior del barco, informaron los medios locales sin aportar más detalles.

El Diario de Hubei aseguró que al menos tres personas presas en el interior del casco fueron rescatadas gracias a estas respuestas, aunque se ignora si éstos están incluidos en el balance oficial rescatadas.

En las imágenes difundidas por la televisión pública, hombres con chaleco naranja un soplete se preparan aparentemente para abrir un boquete en el casco de la embarcación.

La causa del naufragio se desconoce por el momento, aunque la televisión estatal CCTV apuntó a un accidente.

La policía tomó declaración al capitán y al ingeniero jefe, según Xinhua. Ambos dijeron que el barco se inclinó súbitamente por el efecto de un «tornado» y desapareció bajo las aguas en «menos de un minuto».

Según la prensa oficial, siete de las personas a bordo dieron la alerta tras haber nadado hasta la orilla.

El barco, de 76 metros de eslora, podía albergar hasta 534 personas y pertenecía a la compañía Chongqing Dongfang, que organiza travesías en la espectacular región de las Tres Gargantas.

En los medios estatales el presidente Xi Jinping ordenó que se llevaran a cabo «todos los esfuerzos posibles». Y el primer ministro Li Keqiang llegó el martes al lugar del naufragio para «coordinar las operaciones de rescate».

El Yangtsé, el río más largo de Asia (6.300 kilómetros), ha registrado varias tragedias fluviales. El hundimiento de un remolcador en enero dejó 22 personas muertas, entre ellas ocho extranjeros.

(Clarin)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas