Arauco no atendió los reclamos de sus trabajadores y continuará la conciliación obligatoria

Desde el Sindicato de Obreros y Empleados del Papel (SOEP) reclaman por la supuesta aplicación sistemática de una política de precarización laboral en las plantas industriales de la compañía. Explicaron que el primer punto en exigen, por el que ya fueron al paro hace una semana, es que se aplique el convenio correspondiente a todos los trabajadores que se desempeñan en la planta pastera de Puerto Esperanza.
Detallaron que la empresa tiene a unos 200 trabajadores contratados en planta permanente y encuadrados en el convenio colectivo correspondiente y a más del doble de esa cantidad, trabajando por fuera de convenio, tercerizados o con contratos precarios.
El conflicto viene de 2011, cuando el sindicato inició una medida de fuerza, en aquella oportunidad, gracias a la intervención de ministerio de Trabajo, se llegó a un acuerdo según el cual la empresa se comprometía a ir incorporando a su planta permanente y bajo los encuadres correspondientes, a todos los trabajadores eventuales a medida que sus contratos se fueran venciendo. Según indicó Héctor Careaga, secretario gremial del SOEP, Arauco nunca cumplió con nada de lo que se comprometió a hacer. “Nunca nos dieron respuestas. Se conformó una mesa de negociación en la que la empresa jamás participó. En todo este tiempo solo mandaron algunos representantes en dos oportunidades, después nunca tuvieron tiempo para nosotros”, aseguró.
Desde el gremio además protestan frente a “graves reclamos de insalubridad laboral” relacionada a las condiciones inadecuadas de la comida que sirven en las plantas industriales de la compañía. Según explicaron, por medio de la gestión integrada, contemplan el servicio de empresas tercerizadas con una Cocina Centralizada ubicada en el ingreso de la Planta de Celulosa en Puerto Esperanza, desde donde se provee del alimento diario a los operarios, incluso el servicio gastronómico se extiende en algunos casos hasta las distintas unidades de producción, tanto en la localidad de Puerto Libertad como Puerto Piray.
“La alimentación es insuficiente y poco variada, además que no sirven en buen estado y no responden a los valores nutricionales que necesita el personal de la industria”, indicaron desde el SOEP.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas