Veinte años apostando a la cultura local

Javier Acosta es la cara visible de 24 y Media Producciones, un proyecto que nació del interés por la gestión cultural en la provincia. El paso por APES le acercó a la cultura y la gestión de eventos, luego la organización del «Campo Viera Rock» fue el primer paso hacia la productora de eventos.

Hace 20 años se realizó durante dos días el show “Chau 95” en el anfiteatro Manuel Antonio Ramírez. Antes de eso había editado la revista “Nuestro Código”. Su siguiente paso fue gestionar el Campo Viera Rock. Posteriormente creo el sitio web 24 y Media que era un espacio de bandas para ayudar productores, organizadores de eventos y radios a contactarlas. Luego se dedicó por completo a organizar shows con bandas como Divididos, Las Pelotas, Marky Ramone, NonPalidece, Dread Mar I, entre otros.

La curiosidad por el nombre de la productora pudo y al consultarlo a Acosta, este recordó que fue una frase de uno de los amigos que forjaron la productora, “24 ½ amonestaciones, al límite, como en el colegio secundario”. De ahí quedó el nombre con el slogan inicial, ideal para el sitio web y luego se enraizó y quedó como nombre de la principal productora de eventos de Posadas.

Acosta contó que “siempre me intereso la cultura, antes estuve en APES, fui secretario de relaciones exteriores y después coordinador de jurados. Luego fui presidente del club LEO Sapucay que dependía del club de leones de Posadas. Hice una revista que se llamo NC, Nuestro Código. Fue una revista entre 3 amigos y los tres queríamos ser directores como no hubo acuerdo fuimos los tres directores.

Chau 95
Afiche y entradas al Chau 95

 

Recordó con nostalgia su primer evento, el “Chau 95”, que fue declarado de interés cultural. “El festival fue realizado durante dos días y fue televisado por canal 5 en vivo” recordó. “Para el chau 95, recuerdo la primera reunión, fue en la vereda del instituto del deporte, con Osvaldo de la Fuente y otros músicos, como no ubicamos a todas las bandas, pusimos una mesa en la plaza 9 de julio donde vendíamos entradas e íbamos anotando a todas las bandas que se acercaron. En ese recital hubo bandas del genero del metal, punk, rock, pop, brasileros, en fin todos los géneros” recordó feliz el productor.

En el año 2006 organizó el primer Campo Viera Rock, un concurso que tenía como premio participar de la fiesta nacional del Té. Los ganadores en esa edición fueron los “Cuadrados de Picasso”.

 

Durante ese primer evento autogestionado, se dio cuenta que era muy difícil invitar a las bandas misioneras, porque no había un lugar donde figuren los contactos. Por ello pensó en crear un sitio web donde todas las bandas de Misiones puedan tener su espacio y así poder difundir su música y formas de contacto.

En la creación del sitio, surgió el nombre “24 Y Media” aquel de  las “24 amonestaciones y media bien al límite”, sugerido por uno de los amigos.

Al año siguiente llegó el segundo Campo Viera Rock, concurso en el que ganó la banda posadeña “Prismaticos”.

Campo Viera Rock
Afiche del primer Campo Viera Rock

Ese mismo año, durante la previa del segundo recital de la Renga en Posadas, que se realizó en la  cancha del club Guaraní Antonio Franco, conoció a José Palazzo organizador del Cosquín Rock. Allí se gesto el primer Pre-Cosquín Rock. Además Palazzo le dio el empujón final para que despegue como productor de eventos, al presentarlo a los productores de las principales bandas del país.

Así llegó el primer pre Cosquín Rock, realizado el 1 de diciembre de 2007 con un pase directo de una banda al festival a realizarse en enero del año 2008 en Cosquín. La banda ganadora ese año fue la del Japo Fleitas en una reñida noche rockera en el anfiteatro de Posadas.

Así con los pre-Cosquín Rock surgió a full la productora de eventos “24ymedia”. En todo este tiempo Acosta destacó el acompañamiento de la Municipalidad de Posadas, desde donde le acompañaron en el proceso de crecimiento de la productora, ayudándolo a cuidar que los eventos salgan perfectos.

El primer recital de la productora fue con la banda Pier, que pisaba por primera vez la provincia presentando su sexto trabajo discográfico “Rock en Monsterland”. La banda soporte en ese show fue “Sin Vueltas” que venía de ser seleccionada en el pre Cosquín Rock, organizado por la misma productora.

Acosta, ese año también se dio el gusto de traer a la provincia la presentación del documental Luca. La película, fue dirigida por Rodrigo Espina y trata sobre el fallecido cantante de Sumo. El largometraje tiene imágenes y música inédita que el cineasta reunió cuando filmaba los conciertos de Sumo en Buenos Aires. Contaba con material inédito y valiosas entrevistas que realizó a íntimos allegados del artista.

El primer gran desafió para Acosta fue traer a Dread Mar I en el año 2010, porque los shows en Posadas tenían entradas en no más de 20 pesos. Para ese show, el derecho de espectáculo tenía un costo de 60 pesos, un valor impensado para los eventos en la ciudad. Pero Dread Mar I era el gran furor de la música reggae argentina actual, en su versión romántica. El show fue un éxito total.

Luego llegó el turno de apostar a lo grande, shows de Marky Ramone, The Wailers, Divididos, el Cuarteto de Nos, Las Pelotas, 2 minutos, No Te Va Gustar, Horcas, Gardelitos, Rata Blanca, Catupecu Machu y tantísimas otras bandas. La apuesta de 24 Y Media sigue bien arriba, por eso el próximo 13 de junio llega el Rock al Norte.

Rock al Norte

Este festival del Rock al Norte trae a “Las Pastillas del Abuelo”, “Guasones” y “El Bordo” bandas que vendrán para el primer festival rockero que se realizará en Posadas. Será el sábado 13 de junio en el club Tokio. También habrá espacio para bandas de la región, estarán la “Foforola” y “Prismaticos”.

Habrá sector menores y mayores, la productora 24 y Media apuesta a otro megaevento para la ciudad. En el cual habrá meet & Greet con los músicos de las tres bandas. La modalidad es la de siempre, crear el evento con el flyer  del evento, quien sume más adherentes se gana un lugar con los músicos.

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas