Fue a reclamarle un DNI a un vecino y mató a un nene

El agresor increpó a otro hombre porque negó que hubiera hallado el documento de su hijo. Luego disparó y un tiro le dio a un chico de 6 años, que justo pasaba en auto con su papá. Sucedió en la localidad de Billinghurst, partido de San Martín, Buenos Aires.

La pesadilla que vivió el sábado a la noche una familia en la localidad de Billinghurst, partido de San Martín, es otra muestra de una opaca radiografía social: un problema entre vecinos terminó con un nene de seis años muerto de un tiro.

Bautista Denis (6) era ajeno, desde luego, al conflicto barrial y pasaba por el lugar del hecho de casualidad cuando un adulto le disparó a otro. Sin embargo, la bala dio en su cabeza y lo mató. El presunto agresor está detenido acusado de «homicidio» y esta mañana será indagado por la fiscal del caso.

Para incrementar el absurdo, el origen del conflicto, según explicaron los investigadores, fue la pérdida de un documento de identidad de un hijo del acusado de haber disparado.

 De acuerdo a fuentes policiales, todo comenzó el sábado alrededor de las 20.20, en la puerta de una casa ubicada en Industria al 5200, casi esquina Sargento Cabral, de Billinghurst, en el noroeste del conurbano. En esa vivienda vive Javier Miño (40) y, según contó él mismo a los agentes del CPC en San Martín, un vecino con el que había mantenido una discusión pasó esa noche por el frente de su casa a bordo de un Renault 21 gris junto a otras tres personas y disparó hacia su frente.

Luego del ataque, el agresor huyó pero una de las balas terminó en la cabeza de Bautista, quien pasaba ocasionalmente por allí junto a su padre a bordo del Peugeot 306 de la familia, cuando estaban a una cuadra de su casa.

El nene fue llevado por su padre hasta el Hospital Castex de San Martín, donde murió luego de ser intervenido quirúrgicamente.

En tanto, a partir de los datos aportados por los testigos, los investigadores identificaron al principal sospechoso de haber disparado. Es un hombre de 57 años, quien fue apresado poco después cuando se presentó en la comisaría de Billinghurst para denunciar las lesiones que, según él, le provocó Miño en la pelea entre ambos.

Los investigadores establecieron que esta disputa entre Veliz y Miño había comenzado el miércoles pasado cuando el hijo del acusado perdió su DNI y otros vecinos le dijeron que el hijo de Miño aparentemente lo tenía.

Veliz hijo, de 30 años, fue hasta la vivienda de los Miño y habló con un chico, de 9, y le preguntó si efectivamente tenía su documento pero éste se lo negó, a pesar de lo cual el reclamo continuó. Ante esa situación, Miño padre salió en defensa de su nene y mantuvo una pelea con Veliz hijo.

Por estos hechos es que se cree que el acusado, conocido como «El Bocha», fue el sábado a la noche hasta la casa de los Miño y disparó.

«Los Miño viven hace muchos años en el barrio y el otro señor alquilaba hace cinco años, pero murió el dueño y le usurpó la casa», contó un vecino a la prensa.

La acusación apunta a que Veliz padre, que vive en 1° de Agosto al 5300 (a unas 17 cuadras de la escena del crimen, del lado de la vecina localidad de Villa Ballester), aparentemente bajó del Renault 21 y disparó cinco balazos.

Según la imputación, al tirador se le trabó el arma y el dueño de casa salió y aprovechó para golpearlo con un palo. Después de eso, Veliz habría vuelto al auto y desde ahí, sospechan los investigadores, habría disparado dos veces más. Uno de esos tiros finalmente impactó en la cabeza de Bautista.

Los peritos de la Policía Científica secuestraron en la escena del crimen tres vainas servidas calibre .45. El hallazgo complicaría la situación del detenido ya que tiene un permiso de tenencia para un arma de estas características. Sin embargo, al cierre de esta edición la pistola no había sido encontrada.

La coartada del sospechoso parece en principio algo tosca. Fuentes del caso contaron que Veliz les dijo a los investigadores policiales que no recordaba a quién le entregó esta pistola. No obstante, en la prueba del Dermotest, que busca restos de deflagración de pólvora en las manos, que le hicieron el resultado fue positivo. Por eso, «El Bocha» Veliz quedó detenido a disposición de la fiscal Alejandra Alliaud, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 del Departamento Judicial San Martín. Hoy será indagado por el delito de homicidio.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas