En Corrientes juzgarán a misioneros por tráfico de marihuana y éxtasis

Finalmente, este martes ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Corrientes, comenzará el juicio oral y público contra tres hombres y una mujer, oriundos de Misiones, acusados de transportar más de 240 kilos de marihuana y 4 mil pastillas de éxtasis en una ambulancia que estaba acondicionada para ocultar la droga en los paneles interiores y las puertas. El vehículo estaba señalado como perteneciente a los Bomberos Voluntarios de una localidad misionera. Los que llegan procesados son Ramón Moretti (chofer de la ambulancia, que llega al proceso bajo prisión preventiva), Elvio Batista Mello, Miguel Ángel Jusesí y Mabel Bogado. Estos últimos tres imputados llegan a esta instancia en libertad.

El MPF estará representado por el fiscal general Carlos Schaefer, quien había solicitado posponer el inicio del debate oral debido a que el 21 de mayo pasado, cuando estaba previsto que comenzara el juicio, el imputado Batista Mello señaló en su declaración indagatoria que él era ajeno a los hechos y que había sido engañado por Moretti. Debido a que todos contaban con el mismo defensor y frente al posible conflicto de intereses que podrían tener los imputados a partir de la declaración de Batista Mello, el fiscal Schaefer pidió que antes de continuar, para evitar nulidades posteriores, se pospusiera la audiencia hasta que todos contaran con un abogado propio. Los jueces Víctor Alonso, Lucrecia Rojas de Badaró y Fermín Ceroleni acordaron con la postura del fiscal y fijaron el día de mañana como nueva fecha de inicio del juicio oral.

El proceso y los hechos

Moretti, Batista Mello, Jusesí y Bogado fueron procesados por el delito de transporte de estupefacientes agravado por la participación de tres o más personas, por lo que podrían recibir una pena entre 6 y 20 años de prisión. Durante los dos días de audiencia previstos, está estipulado que atestigüen siete personas (civiles y funcionarios de Gendarmería Nacional que participaron de la detención).

Los imputados fueron apresados a finales de abril de 2013, en el marco de un operativo del escuadrón 7 de Paso de los Libres de la Gendarmería Nacional. El procedimiento tuvo lugar en el kilómetro 102 de la ruta nacional 123, frente a un santuario del Gauchito Gil, cuando efectivos del grupo de Seguridad Vial Mercedes observaron una ambulancia estacionada con las balizas encendidas. Ante una posible emergencia, los gendarmes se acercaron a la unidad de rescate de los Bomberos, ocupada por un conductor que estaba acompañado por otros dos hombres y una mujer, que alegaba ser paciente. Todos procedían de la ciudad de Puerto Iguazú e indicaron que se dirigían a Córdoba. Sin embargo, como eludieron las preguntas o respondieron con evasivas, los gendarmes decidieron revisar el vehículo. Para esto, utilizaron un perro detector de drogas, que reaccionó marcando diferentes sectores. Fue así que los oficiales encontraron los estupefacientes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas