Embarazo adolescente: Passalacqua firmó convenio con fundación para atención de problemática

Se trata de unos de los indicadores que más preocupa al Gobierno, y que requiere de un abordaje pluridisciplinar e intersectorial. Ayer, el vicegoberandor Hugo Passalacqua suscribió un acuerdo con la fundación que dirige la ex vicegobernadora Mercedes Oviedo para atender la problemática con un abordaje desde el trabajo social.
“El embarazo adolescente es el indicador que nos interpela y nos preocupa, como Gobierno y como sociedad”, dijo en varias oportunidades el vicegobernador Hugo Passalacqua al referirse a la problemática del embarazo adolescente.
“La complejidad del tema y las variables que interactúan ante una realidad que golpea, es amplia e involucra no a un Gobierno sino a un Estado, del que participan todos los sectores”, insistió.
En la Sala de Situación de la Vicegobernación, Passalacqua recibió a la ex vicegobernadora Mercedes Oviedo, quien desde hace tiempo, a través de una fundación internacional, viene trabajando con equipos especializados para el abordaje de la temática en cuestión.
“Nos distingue la confianza del vicegobernador en convocarnos para trabajar conjuntamente en la puesta en marcha de acciones tendientes a atender el embarazo adolescente, conocer sus características, el origen de la problemática y el modo de encararla. Creemos que básicamente nuestra mirada debe direccionarse a la desigualdad de género”, explicó Mercedes Oviedo. “Esta realidad debe comprometernos como sociedad, es un asunto que excede las edades y los géneros”, remarcó la ex vicegobernadora.
El convenio suscripto permitirá elaborar programas y acciones conjuntas como así también coordinar el armado de equipos de trabajo multidisciplinares que desplegarán tareas en terreno para luego acceder a un panorama que posibilite la elaboración de políticas afines.
La cantidad de chicos nacidos de madres adolescentes representó en 2011 (última dato disponible) el 21,8% de los nacidos en Misiones.
De acuerdo con un informe del Observatorio de Políticas Sociales, la Niñez y Adolescencia, que depende de la Vicegobernación provincial, los nacidos vivos pasaron de 22,1% del total al 21,8% entre 2008 y 2011, con una baja entre 2009 y 2010 y un aumento entre 2010 y 2011.
Las últimas cifras disponibles ubican, además, a la jurisdicción del noreste del país como la tercera provincia con más embarazos adolescentes del país, sólo detrás de Chaco y Formosa.
Al mismo tiempo, existen diferencias marcadas al interior de Misiones. En seis de los 17 municipios, los nacidos vivos de madres adolescentes representan más del 25% de los nacimientos totales, mientras que en la Capital la tasa es de 17,3.
En Argentina cada tres horas una niña da a luz y se convierte en madre de otro niño o niña.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas