El sector Pyme de Misiones es el más fuerte del NEA

En la provincia hay 2.380 empresas pequeñas y medianas, número que asciende a 7.573 si se agregan las microempresas, todo ese grupo genera casi 45 mil puestos de trabajo, más de la mitad del empleo total. En tierra colorada hay más de 1.100 MiPymes más que en Corrientes, 1.200 más que en Chaco y más de 5.000 más que en Formosa. Por cada 145 misioneros hay una Pyme o microempresa, que mantiene un puesto de trabajo por cada 25 habitantes.
El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda, difundió su informe anual de micro, pequeñas y medianas empresas, trabajo que ofrece una completa radiografía del segmento que genera mayor cantidad de empleo en todo el país. Misiones aparece con los números más destacados de la región en todos los índices que mide el estudio, tanto en términos absolutos como relativos.
Los números revelan el conjunto formado por las micro empresas, las pequeñas y las medianas (MiPymes) incide en la economía de Misiones de un modo más determinante que en casi todas las demás provincias, ya que más del 93 por ciento de total de las firmas están comprendidas en ese conjunto.
Hay en la provincia 563 empresas grandes, 589 medianas, 1.790 pequeñas y 5.194 micro, más de 8.100 en total, de las cuales 7.563 son MiPymes y 2.379 son Pymes. Esas cifran superan ampliamente a las registradas por el informe en las demás provincias del NEA: supera a Corrientes por 1.100 MiPymes y por 500 Pymes, a Chaco por 1.200 MiPymes y 600 Pymes y a Formosa por más de 5.000 MiPymes y 1.200 Pymes.
Las MiPymes misioneras son también las que mayor cantidad de mano de obra demandan en el NEA ya que emplean a más de 44.700 personas, 14 mil más sus pares correntinas y 12 mil más que las chaqueñas. La incidencia del sector en la tierra colorada es tal, que uno de cada 25 habitantes trabaja en alguna de estas empresas, relación que en Corrientes y Chaco es de un trabajador por cada 35 habitantes.
La Ciudad de Buenos Aires es el distrito que muestra mayor densidad de MiPymes del país, con una empresa de este tipo cada 23 habitantes, mientras que Formosa es el distrito con menor densidad: una Pyme cada 243 habitantes. En el medio de la lista nacional y al tope de la que engloba solo a las jurisdicciones del NEA está Misiones, con una MiPyme por cada 145 habitantes.
JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas