El padre Pascual Barturen Uriarte ofrecerá un concierto de órgano en la Catedral posadeña

El Centro Vasco Misiones “Euskal Jatorri” invita a la comunidad posadeña a participar del concierto de órgano a cargo del vizcaíno Pedro Pascual Barturen Uriarte. El evento se realizará este jueves desde las 21 horas, la entrada es gratuita.

Alba Ibarrola, del centro Vasco Misiones. Radio Libertad

El padre Pedro Pascual Barturen Uriarte llegó a Argentina en mayo, con el anhelo de recorrer distintas ciudades del interior del país y contribuir a la difusión de “la cultura de Euskal Herria” brindando una serie de recitales en los que predominará la música de compositores vascos románticos.

La capital misionera podrá disfrutar de su concierto el jueves 4 de junio, a las 21, en la Catedral de Posadas. El repertorio estará formado fundamentalmente por composiciones románticas de órgano universales y composiciones de órgano del siglo XX sobre melodías populares vascas, sumado a algunas piezas clásicas.

192_originalEl concierto del organista está organizado por “Euskal Jatorri Centro Vasco Misiones” y auspiciado por la Dirección de Orquesta y Coro Estable del Centro del Conocimiento, quienes invitan a disfrutar del encuentro musical con una simbólica entrada de artículos de limpieza, los cuales serán donados al Instituto Intercultural Bilingüe Tajy poty de Gobernador Roca.

El padre Barturen posee la muy difícil Titulación de Música Sacra, además de las en órgano, composición y musicología. El concierto se realiza en Posadas gracias al trabajo conjunto del Obispado posadeño y del Centro Vasco Misiones.

La entrada es gratuita y solo se solicita a los presentes que colaboren con elementos de limpieza que serán destinados al Instituto Intercultural bilingüe Tajy Poty de Gobernador Roca.

Pascual Barturen nació en Bakio, Bizkaia, en 1936. Curso sus estudios de música en Bilbao, San Sebastian, Zaragoza, Madrid, Barcelona, Montecarlo, Pamplona  y París.

Se especializó en Filosofía y Teología, Euskera, Composición e Instrumentalización, Pedagogía Musical, Musicología, Órgano, Dirección de Coros, Dirección de Orquesta y Música Sacra, con sus correspondientes titulaciones.

Dirigió  numerosos  coros de diversas características en varias  provincias de España, Francia, Alemania e Italia. Realizó  giras a los países mencionado como así también en  Canadá y Argentina.

Miembro de la Comisión Interdiosesana Vasca  de Música Sacra, Vicepresidente de la Asociación de Compositores Vascos, Vicepresidente de la Asociación de Música Sacra «APROMUR» a nivel nacional; Profesor emérito del Conservatorio Superior de Música de Bilbao.

Como musicólogo ha transcripto más de 60 misas conservadas por tradición oral en Salamanca y les ha puesto acompañamiento de órgano. Ha sido invitado a participar en varios congresos nacionales e internacionales, aportando varios estudios de investigación.

Dentro de su trayectoria se destaca la edición del disco «Euskal Meza», obra basada en melodías de varios compositores vascos e instrumentada por el mismo para orfeón, órgano e instrumentos tradicionales vascos, grabación en la que participaron numerosos intérpretes de todos los territorios vascos.

Es autor de numerosas piezas, tanto de música vocal como coral. Segundo Premio de Villancicos del Ayuntamiento de Madrid (1990).

catedral

Entre las piezas que presentará en Posadas se destaca el Himno Vasco “Gora ta Gora”; las composiciones romanticas de órgano Requiem Aeternam de Bach, Preludio para órgano de Fanny Mendelsshon, Preludio y fuga en Re Menor opus 16 de Clara Schumann, Preludio Coral número 7 de Johannes Brahms; las composiciones de órgano de la música popular vasca como Variaciones sobre dos cantos vascos de Tomás de Manzarraga, Agur María de José Ibarzabal, Eusko Ereserkia de Tomás Aragües Bernard entre otras composiciones.

Concierto de Órgano en la Catedral_afiche

Lugar: Iglesia Catedral de Posadas

Día y hora: Jueves 04 de junio, 21 hs.

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas