El embajador chino, Yang Wanming visitará la UNaM y participará de un encuentro sobre relaciones internacionales

La Universidad Nacional de Misiones, la Embajada de la República Popular China en la Argentina, el Honorable Senado de la Nación y la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación organizarán este martes en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNaM las Jornadas Federales “Asociación Estratégica Integral Argentino-China. Desafíos y oportunidades”, con la adhesión de la Confederación General Económica de la República Argentina. La actividad comienza a las 16:30 en el Campus de Miguel Lanús.

Del evento participarán el embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular China en la República Argentina, Yang Wanming; el senador nacional Juan Manuel Irrazábal; el rector de la Universidad Nacional de Misiones, Javier Gortari; Emanuel Damoni, de la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación de la Nación; Miguel Ángel Barrios, doctor en Ciencia Política y diplomado en Relaciones Internacionales, especializado en Estrategia y Defensa; y Miguel Ángel López, secretario general de Extensión Universitaria y Coordinador de Relaciones Internacionales e Integración Regional; y Sebastián Ferreyra en representación del Grupo Electroingeniería y la Confederación General Económica de la República Argentina.

Los últimos años se han producido profundos cambios en las relaciones internacionales, con una trascendente reconfiguración a partir del progresivo corrimiento del eje económico de poder de Occidente hacia Asia-Pacífico y la India. Asimismo, la irrupción de China y potencias emergentes como India, Rusia y Brasil y el surgimiento de actores subregionales como Indonesia y Sudáfrica, ha configurado un nuevo escenario multipolar que exige a los Estados la construcción y consolidación de nuevas relaciones.

Entendiendo el rol de China en este contexto, en los últimos años se consolidó un marco de cooperación entre los gobiernos de la R.P. China y la Argentina, que se evidenció en la firma de la Declaración Conjunta de Asociación Estratégica Integral en julio de 2014 por los Presidentes Cristina Fernández de Kirchner y Xi Jinping.  En el Plan de Acción Conjunta las partes se comprometen a promover el intercambio educativo y cultural,  y a generar el intercambio de experiencias nacionales y de conocimiento mutuo.

En este marco, es que el Honorable Senado de la Nación colabora con el afianzamiento de las relaciones parlamentarias entre ambas naciones, y propone iniciativas tendientes a difundir los acuerdos a partir del acercamiento con actores político estatales, académicos, y empresariales a nivel federal.

Es con esta finalidad que se desarrollarán Jornadas en distintas provincias, en una modalidad que se inaugura mañana a las 17, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAM, Campus Universitario, con las Jornadas Federales “Asociación Estratégica Integral Argentino-China. Desafíos y oportunidades”, con el siguiente programa:

 

16:45 Conferencia de prensa

17 hs. Apertura: “Presente y futuro de una relación estratégica”

  •  Rector de la Universidad Nacional de Misiones, Javier Gortari
  •  Senador Nacional por la provincia de Misiones, Juan Manuel Irrazábal
  •  Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación de la Nación, Emanuel Damoni
  •  Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular China en la República Argentina, Yang Wanming

 

Conferencias:

18 hs. “Argentina y China en clave geopolítica”

  • Dr. Miguel Ángel Barrios, Dr. en Ciencia Política, Diplomado en Relaciones Internacionales, especializado en Estrategia y Defensa.

 

18:30 hs. “Perspectivas de la cooperación sino-argentina para el desarrollo estratégico de Misiones y la región”

  • Ing. Miguel Ángel López, Secretario de General de Extensión Universitaria y Coordinador de Relaciones Internacionales e Integración Regional de la Universidad Nacional de Misiones.

 

19 hs. “Oportunidades para Argentina en el esquema de asociación con la R.P.China”

  • Sebastián Ferreyra, Grupo Electroingeniería e integrante de la Confederación General Económica.

GS EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas