Denuncian que Arauco tiene más de dos trabajadores precarizados por cada uno formal

Lo afirmaron desde el sindicato de papeleros del norte misionero. Aseguran que la ex Alto Paraná tiene más de 400 operarios que trabajan habitualmente en puestos operativos pero no están encuadrados en el convenio correspondiente. Afirmaron que la tercerización y los contratos a prueba o por tareas eventuales son las figuras más utilizadas por la compañía. Mañana se realizará una audiencia conciliatoria en el ministerio de Trabajo para evaluar el problema.
Representantes del Sindicato de Obreros y Empleados del Papel (SOEP) y de la filial argentina de la empresa Arauco (ex Alto Paraná) volverán a verse las caras mañana a las 10 en el ministerio de Trabajo de la Provincia, a donde deberán concurrir para cumplir con una audiencia conciliatoria en el marco del conflicto abierto a partir de una medida de fuerza del gremio, que reclama por la supuesta aplicación sistemática de una política de precarización laboral en las plantas industriales de la compañía.
Héctor Careaga, secretario gremial del sindicato, anticipó que solicitará que se dé por terminada la conciliación obligatoria y se libere a las partes para que pueda continuar el paro. Argumentan que la empresa nunca se prestó al diálogo y que por ello no se justificaría continuar con la conciliación. “La patronal mantiene su postura, no cambió en nada. Ya veníamos de una conciliación anterior, en la que el ministerio planteo un período de tres meses para acercar a las partes. En todo ese tiempo solo tuvimos indiferencia de la empresa, si no estaban de vacaciones, estaban en Buenos Aires y las pocas veces que nos atendieron, tampoco obtuvimos respuesta, porque todo lo tenían que consultar en Chile. Siempre buscaron dilatar, nunca nos dieron respuestas”, afirmó Careaga.
Afirmó que el primer punto en su reclama, por el que ya fueron al paro hace una semana, es que se aplique el convenio correspondiente a todos los trabajadores que se desempeñan en la planta pastera de Puerto Esperanza. Detalló que la empresa tiene a unos 200 trabajadores contratados en planta permanente y encuadrados en el convenio colectivo correspondiente y a más del doble de esa cantidad, trabajando por fuera de convenio, tercerizados o con contratos precarios.
“Exigimos que los trabajadores que trabajan para Arauco pero están contratados por una empresa tercerizada, pedimos que a igual trabajo igual remuneración y condiciones laborales. También tiene fuera de convenio a empleados contratados a término, que termina su período de prueba y los vuelven a tomar, nunca tienen estabilidad laboral, hacen contratos a término a prueba o como eventuales. Los hacen trabajar en puestos operativos y de manera constante. Utilizan esta metodología para bajar costos, para armar un equipo paralelo de trabajadores precarizados. Dentro del convenio poco más de 200 personas, por fuera de convenio duplican esa cantidad que realizan las mismas tareas que los que están en convenio”, dijo Careaga.
JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas