Críticas desde otras provincias a Barrios Arrechea por la metáfora del «voto bombacha»

Una docente rosarina hizo pública una carta de repudio a las expresiones “machistas y desafortunadas” del ex mandatario radical de Misiones, Ricardo Barrios Arrechea, quien al destacar la figura del candidato a gobernador de esa provincia, Gustavo González, dijo que para triunfar “tiene pinta y el voto bombacha está asegurado”.
Mabel Gaido, de larga trayectoria en la educación pública local, salió a responder públicamente los dichos de Barrios Arrechea, a quien acusó de “ejercer violencia y atacar la dignidad de las mujeres”.
“Como mujer y ciudadana de este país, repudio ese comentario machista que considera que el voto femenino se consigue con la ´pinta´, como si cada mujer no fuera capaz de elegir o no tuviera la inteligencia necesaria para hacerlo”, cuestionó la docente en su carta.
Y agrega: “este es otro tipo de violencia de género Sr. Barrios Arrechea, que se ubica ahora en el discurso de un político de mucho apellido y muy poco cuidado para expresar la crueldad de un pensamiento machista que sostiene la desigualdad intelectual entre los dos géneros”.
Actualmente “hay muchas leyes, políticas de apoyo, organismos de defensa” en favor de las mujeres, aunque “en la práctica están sucediendo estas cosas, que nos hacen pensar que no hemos avanzado mucho desde la época de la colonia”, dice luego.
Y al mencionar la masiva convocatoria del 3 de junio contra el femicidio, «Ni una menos», Gaido se pregunta: «¿Cómo se entiende este ataque a la dignidad de las mujeres, cuando todos dicen sumarse a esta campaña? ¿Cuál es la línea que separa al sujeto que maltrata a una mujer y el político que la acusa de falta de intelecto?”.
“A partir de la segunda mitad del siglo veinte hemos visto la proliferación de nombres para las modalidades de violencia contra las mujeres: violencia física, sexual, psicológica, moral, financiera, patrimonial”, agrega la docente.
Y finalmente, plantea: “¿Pero cómo llamaríamos a este caso de violencia? Quizás (como dijo la antropóloga argentina Rita Segato, en una entrevista): ´Brazo ideológico de la estrategia de la crueldad’”.

El exgobernador radical de Misiones entre 1983 y 1987, Ricardo Barrios Arrechea, definió al voto femenino como «el voto bombacha» y tuvo que salir a disculparse, en medio de las duras críticas recibidas.

El ex mandatario, a través de su cuenta de Facebook, lamentó su «desafortunada expresión», aunque sostuvo que es «tragicómico que (lo que dijo) merezca una sesión en Diputados como tema relevante, desnudando el oportunismo y pobre nivel del oficialismo».

Se refirió así a la sesión en la Legislatura provincial, donde se presentó un proyecto de repudio por parte de la diputada disidente de la UCR, María Losada, que aprovechó la discusión para arremeter contra su par radical, Germán Bordón, por otro incidente entre ambos.

De acuerdo con las revelaciones del debate en el recinto, el exgobernador destacó la figura del candidato de su partido Gustavo González, de quien dijo que «tiene toda la posición para triunfar; tiene pinta y el voto bombacha está asegurado», refiriéndose al apoyo de las mujeres.

Al fundamentar su postura, la diputada expresó que «es lamentable que un hombre de la política tenga esas expresiones hacia las mujeres» y advirtió que los dichos derivan de una lógica «que inhabilita a la mujer. Configura un acto de extrema violencia».

El diputado Bordón, como presidente de su bloque, cuestionó el proyecto de repudio por cuanto «tal vez en el entusiasmo por describir las bondades de un candidato y su aspecto físico», Barrios Arrechea dijo «la infortunada frase» que desató la polémica.

Otros legisladores provinciales participaron en el debate, hasta que el proyecto de repudio fue aprobado con el voto de la mayoría, excepto de los cuatro representantes de la UCR, aunque éstos se ocuparon de dar a conocer el pedido de disculpas del ex gobernador que fue criticado.

En su descargo, Barrios Arrechea expresó que la Legislatura «más vale debiera debatir sobre la desbocada corrupción en Misiones que daña mucho más a la moral y a la sociedad que mi desafortunada expresión», y añadió que «el fondo de la cuestión es destruir lo que se pueda ante el terror de perder las elecciones, los fueros y la libertad por corrupción».

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas