Argentina presenta su plan nuclear en una cumbre mundial en Rusia

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, participará mañana en el Séptimo Foro Internacional AtomExpo 2015, que se realizará en Moscú, donde expondrá el Plan Nuclear Argentino ante autoridades y representantes del sector de todo el mundo.

Organizada por la corporación estatal rusa Rosatom, la cumbre de energía nuclear más importante del mundo se llevará a cabo en el Centro de Exposición Gostiny Dvor, de Moscú.

Allí De Vido -que estará presente a lo largo de los tres días que durará el foro- expondrá los logros del Plan Nuclear Argentino, que entre 2003 y 2014 contabilizó inversiones por U$S 11.000 millones, y los proyectos que, entre 2015 y 2025, prevén triplicar estos desembolsos y alcanzar los U$S 31.000 millones.

El titular del área de infraestructura viajó a Rusia acompañado por el secretario de Obras Públicas, José López; el presidente de Nucleoeléctrica, José Luis Antúnez; y otros funcionarios.

La presencia de De Vido y la comitiva argentina en Rusia servirá para continuar las líneas de trabajo de los acuerdos firmados por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en su visita a Moscú, en abril último, en materia de cooperación en el desarrollo de la energía nuclear.

Argentina tendrá un stand propio en AtomExpo 2015, cuyo evento central será la Sesión Plenaria, que este año tiene como tema «la energía nuclear, un impulso para el desarrollo socioeconómico».

Los representantes del sector de distintos países participarán en un debate sobre las ventajas de la energía nuclear, su influencia en el desarrollo socioeconómico del país y los posibles problemas que pueden surgir si se renuncia al uso de este tipo de recurso.

En la parte del foro dedicada a los negocios habrá una atención especial a la cooperación internacional en el ámbito de la energía nuclear entre Rusia y los países de Latinoamérica, de la Región Asia-Pacífico, de África, de Europa Central y del Este.

A estas cuestiones se dedicará también una sesión especial titulada «la energía nuclear en los países de los BRICS».

Además, se han organizado mesas redondas que versarán sobre el uso seguro de las tecnologías nucleares, la explotación y el servicio técnico de las centrales nucleares, el futuro desarrollo de nuevos productos de la industria nuclear y otras cuestiones de actualidad.

El Foro contará también con la participación de representantes de la compañías de energía nucleares Areva (Francia), Paks (Hungría), Necsa (Sudáfrica), Npcil (India). Centrales Eléctricas Eslovacas (Eslovaquia); y con autoridades de la Agencia de Energía Nuclear de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Fuente: Télam

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas